"Aunque mande quien mande en el mundo, siempre habrá… tabaco y ron," reza un conocido merengue dominicano. Este eslogan cultural resume el potencial de la República Dominicana en dos industrias emblemáticas: el tabaco y el ron. Productos que no solo forman parte de nuestra identidad, sino que también pueden posicionarse como pilares de nuestra economía global, especialmente ahora que contamos con un acceso privilegiado al mercado a los mercados más grandes y principalmente al de la República Popular China, la segunda economía más grande del mundo y hogar de más de 1,300 millones de consumidores.
El mercado chino: una gran oportunidad
El ron dominicano desde hace un tiempo tiene luz verde para su entrada al gigantesco mercado chino, al igual que el tabaco, que lleva años ganando terreno en esa región. Sin embargo, la oportunidad no solo radica en exportar materia prima, sino en agregar valor mediante la industrialización, posicionándonos como líderes mundiales no solo en cantidad, sino en calidad.
República Dominicana, ha sido históricamente proveedora de materias primas para economías más industrializadas, tiene el reto de cambiar este paradigma. Si países que no producen cacao son reconocidos por su chocolate, ¿por qué no convertir al tabaco y al ron dominicano en símbolos globales de excelencia y competitividad?
Con una tradición de más de 100 años en la producción de ron y más de 40 años en la industria tabacalera, la calidad dominicana es indiscutible. El ron dominicano genera 1,500 empleos directos y las exportaciones en 2023 fueron de US$129.7 millones, con una evolución constante en imagen, procesos de elaboración e innovación en envejecimiento.
Por su parte, la industria tabacalera exportó en 2023 alrededor de US$1,198 millones y emplea directamente a más de 25,000 personas, principalmente en Santiago, que es donde produce el 45% del tabaco nacional. Con más de 90 empresas dedicadas a la producción, industrialización y exportación del tabaco, el país tiene bases sólidas para consolidar su liderazgo. En los últimos 5 años el tabaco representa el 8 % de las exportaciones de República Dominicana, se espera que las ventas del tabaco en los mercados internacionales continúen superando los 1.000 millones de dólares en los próximos años.
El momento actual representa una oportunidad única para convertir estas industrias en motores clave de la economía dominicana. Esto requiere que el estado:
- Continue con el fomento y la industrialización: Agregar valor a la materia prima mediante productos manufacturados de calidad superior.
- Incentivar la inversión: Crear incentivos para atraer capital local e internacional que potencie la infraestructura y la innovación.
- Fortalecer la marca país: Posicionar el tabaco y el ron dominicano como productos premium en mercados internacionales.
- Aprovechar tratados y relaciones comerciales: Como la apertura al mercado chino, maximizar acuerdos que favorezcan las exportaciones.
Si bien la diversificación económica es importante, tener industrias insignia competitivas, como el ron y el tabaco, puede dar a la República Dominicana una identidad económica clara y globalmente reconocida. Este esfuerzo no solo beneficia al país con empleos e ingresos, sino que también redefine nuestra imagen en el mercado internacional.
Con la calidad reconocida mundialmente y el respaldo de nuestras tradiciones, la República Dominicana puede y debe aspirar a convertirse en el líder mundial en la producción y exportación de ron y tabaco. ¡El momento es ahora!