En la República Dominicana, una de cada cinco mujeres (21%) afirma haber sido víctima de este tipo de violencia, de acuerdo con datos divulgados en 2023 por el Observatorio de Género de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). ¿Qué es la violencia económica?
Son muchas cosas: Negación de recursos económicos; Ocultamiento de información financiera; Condicionamiento para abandonar empleo; Desigualdad en el manejo de recursos y; Freno al desarrollo personal. En otras palabras, es opresión.
Si usted es mujer y sufre de violencia económica eso tiene una solución: Pídale el divorcio a su marido y que le transparente todo lo que tienen porque la mitad es suya. Y si se niega, póngale un abogado que lo obligará a bajarse los pantalones.
La mujer tiene que conocer todos los detalles sobre la economía familiar. Los activos, pasivos, ingresos y gastos. Si su pareja no desea separarse entonces que deje de lado su puto machismo.
No sacrifique su desarrollo personal por un marido porque al final se joderá. Estudie, si tiene la oportunidad o trabaje si consigue un empleo, para que logre su independencia económica. Jamás renuncie a ese derecho porque será una víctima, no una esposa o compañera.
Y recuerde, que, si usted es una ama de casa y tiene hijos que atender, su aporte económico al hogar es el equivalente a tres salarios mínimos.
El presupuesto del hogar debe manejarse como una empresa con dos socios. Si van a comprar un vehículo, ambos deben estar de acuerdo, porque la mujer es más cautelosa cuando se trata de asumir deudas.
La unidad de una familia depende de cómo se maneja la economía en el hogar. Si el dinero es administrado arbitrariamente por su pareja, su mundo se llenará de ansiedad, sufrimiento y amargura, Y adiós al sexo porque seguro hay una tercera persona interponiéndose. ¿Eso es vida?
A esas mujeres que sufren de violencia económica por parte de su pareja, que son demasiadas, cambien su actitud pasiva, conformista y dependiente porque le impedirá ser feliz el resto de su vida. Emancípese, exija sus derechos y proteja el de sus hijos.
Y si sus reclamos de independencia pasan de la violencia económica a la violencia física, eso confirmaría que su pareja es un perfecto hijo de puta y su vida comenzará a correr peligro. Eso explica el alto nivel de feminicidios en el pais.
FELIZ AÑO 2025 AL DIRECTOR DE ACENTO A TODO SU PERSONAL Y A MIS QUERIDOS LECTORES. QUE DIOS LOS BENDIGA.