La niña de Stephanie Muñoz, de 6 años de edad, está conviviendo con una familia violenta, y con su padre, colombianos. La inexperiencia, el desconocimiento, las decisiones aisladas del sistema de justicia colombiano para la mujer y para la niñez han permitido este sufrimiento.

Hay una campaña internacional por redes, por distintos actores de derechos humanos, vienen acompañando a Stephanie y a su hijita.

Cabe destacar como algo meritorio en cómo se ha llevado el caso es que Stephanie no ha retirado las denuncias a pesar de amenazas, engaños, de todo tipo, y la justicia en Colombia no ha validado un retiro de denuncia que hizo ella engañada. Hay colectivos que vienen acompañando a Stephanie y a 8 restantes víctimas, con una campaña internacional. El abogado tiene fuertes vínculos con sectores de poder negativo colombianos.

En una entrevista que hizo el comunicador Vladimir Jáquez  en su programa Más allá de las redes, a Stephanie Muñoz hay un relato completo, minucioso, con mucha empatía y respeto que invito a escuchar. Se aprende mucho sobre los anzuelos en que no debemos caer en una relación con una persona psicópata, machista, violento y con poder.  Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-_iOZDrWTZo.

También para mí que no soy abogada me quedan algunas interrogantes sobre los aspectos del derecho de familia en Colombia que ella dice no haber conocido y que la perjudicaron. Queda pendiente seguir conociendo y exponiendo sobre este caso. Voy a iniciar analizando el caso y dando a conocer parte de lo que ella narra, ya teniendo ella una mirada más crítica, informada, y pasados 7 años desde que se inició este viacrucis.

Actualmente ella está pidiendo apoyo y en el programa se sugiere que acuda a la Cancillería de la República Dominicana.

¿Qué se puede aprender sobre este tipo de señor?, un abogado, violento, posesivo, celoso en demasía, controlador, con poder, mujeriego, con un entorno familiar machista y también violento, que le apoya.

El inicio de la historia de Stephanie Muñoz Arias

Stephanie Muñoz viajó con una amiga de paseo a Colombia, allá conoció a este señor. La relación continuó con intercambios de viajes y en Colombia sale embarazada, prácticamente una violación, ella toma tequila, ella pierde el sentido, él tiene sexo con ella sin protección, ella se descuida en tomar la pastilla del día siguiente, que debe tomarse antes de las 72 horas para prevenir el embarazo. En estas líneas destaco que ella tiene información sobre derechos sexuales y reproductivos, pero que no estaba alerta sobre el peligro que vendría después.

Aprendizajes:

  • Él actúa de manera maliciosa, no se protege, le da bebida fuerte a la que ella no está acostumbrada a tomar (tequila), tiene sexo con ella, por encima de que ella le había advertido que debía protegerse. Primer aprendizaje: son personas a las que le falta delicadeza y respeto sobre los deseos de la mujer, ninguna confianza. Aparece el control, el poder, que es propio de un hombre al que le falta empatía. 
  • Ella cree que, por tener un embarazo del señor; por ella ser bondadosa, por su empatía, al tener una hija con él; ella le debe consideración, cree que es su familia y que debe procurar que él esté cerca de la niña, aunque no sean pareja, y a pesar del abuso cometido, y de que él se estaba mostrando celoso. Aprendizaje: hay que difundir informaciones sobre las consecuencias de estar relacionándose con personas que mienten; hay que saber sobre violencia de género, pues cuando hay machismo, un desbalance de poder, narcisismo, el creerse que todo lo que hace está bien; suelen faltar sentimientos de culpa, hay mentiras, hay idea de superioridad, hay violencia psicológica y física; son todas situaciones de riesgo que todo esto conlleva. 
  • Las acciones de violencia física comenzaron con galletas en la cara, el señor sabe que dar galleteadas con las manos abiertas no deja señales visibles, moretones, y cuando ella avisa a la policía y no ven moretones, la policía no toma acción; no creen en su palabra; él se va sintiendo impune. Aprendizaje: los protocolos de actuación de parte del aparato judicial en este caso, en Colombia, la policía no estaba entrenada sobre violencia de género, no le creyó a la víctima o protegieron al señor por ser poderoso. Esto caso viene pasando desde los años 2017 hasta la actualidad, 2024. Tengo la esperanza de que la actuación policial en llamadas de auxilio sea más eficaz.

Es importante la unidad de las mujeres con colectivos a nivel internacional frente a hombres psicópatas poderosos.