Las casas del Solar Decathlon, de dos ediciones que marcaron un hito, Solar Decathlon 2010 SD10 y Solar Decathlon SD12, resultaron ser en un 94% de construcción ligera, el otro 6% resultaron ser no ligeras, tal como se expresa en la parte de Metodología de la tesis doctoral del autor de estas líneas.
Estas viviendas se fabricaron, a nivel de prototipos, para un concurso y conllevaron unos costes relativamente elevados (con relación a su superficie), que solo se corresponden con su naturaleza de modelo hiper-optimizados para la competición en la cual debían tener un rendimiento tal, que fueran fácilmente evaluables.
La media de superficie a acondicionar en este tipo de viviendas es de 49,80 m2 para el SD10 y 58,57m para el SD12; este dato está en correspondencia directa con la superficie del prototipo que se plantea como modelo de experimentación y simulación en este trabajo y que es de 38,90 m2 en el caso real existente y 50,61 en el modelo de simulación.
Al determinar la superficie de los prototipos del SD10 y SD12 es posible conocer el consumo que tiene cada uno por kWh m2.
Por otro lado se ha podido determinar que las casas del SD12 cuentan con mayor superficie que las casas del SD10.
El coste medio por vivienda ha resultado estar por encima de los 375 mil euros en el caso del SD 10 y de poco menos de 310 mil euros en el caso del SD12. La diferencia entre el coste de producción del modelo hiperoptimizado con relación a un prototipo fabricado en serie, para su comercialización.
En el caso del SD10 el porcentaje de reducción entre el prototipo de concurso y el prototipo comercial es de un 48 % y en el caso del SD12 es de un 60 %.
Materiales como la madera y los de PCM se presentan como opciones con altos niveles de prestaciones, ambientales y energéticas, sobre todo en el caso de la madera certificada cuyo ACV (Análisis de Ciclo de Vida) resulta muy favorable en el balance final del edificio. Estos materiales ligeros, combinados de manera adecuada, demuestran que es posible (utilizando los factores de forma y de diseño, más allá de la composición del propio material) proporcionar un buen nivel de aislamiento a estos prototipos.
La media de la transmitancia térmica U, de las casas del SD10 es 0,191 Wm2k y la media de la U de las casas de SD12 es 0,171 W/m2k.
La demanda energética de las viviendas del SD10 y SD 12 es inferior a la demanda máxima establecida para viviendas en la zona climática D3 que es la que corresponde a Madrid, lugar de emplazamiento de las casas en ambas ediciones.