Al hacer referencia, en un solo concepto global, a la construcción modular, ligera y eficiencia energética, necesariamente se debe hacer referencia al concurso internacional de casas eficientes conocido como Solar Decathlon.
Solar Decathlon Europe es una competición universitaria de carácter internacional que fomenta la investigación sobre viviendas eficientes, desarrollando prototipos para la competición. El objetivo de los equipos participantes – equipos conformados por estudiantes universitarios- es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de energía y que produzcan la menor cantidad residuos durante su ciclo de vida; implementando medidas pasivas y activas de captación solar y acondicionamiento interior.
El concurso tiene su origen en Estados Unidos y fue creado por el Departamento de Energía (DOE) de ese país en el año 2002 y fundamentalmente evalúa cada prototipo participante en base a 10 pruebas con una puntuación cada una, y que al sumar los puntos obtenidos en las mismas por los participantes- se puede determinar el ganador del concurso. Estas pruebas son realizadas por el jurado mediante sistemas de medición:
Arquitectura ……………………………….…Prueba con jurado | 120 puntos
Ingeniería y construcción…………………….Prueba con jurado | 80 puntos
Eficiencia energética………………………..Prueba con jurado | 100 puntos
Balance de Energía Eléctrica…………………………Medición | 120 puntos
Condiciones de Bienestar…….Medición-realización de tareas | 120 puntos
Funcionamiento de la casa…..Medición-realización de tareas | 120 puntos
Comunicación y sensibilización social….… Prueba con Jurado | 80 puntos
Industrialización y viabilidad de mercado.…Prueba con Jurado | 80 puntos
Innovación……………………………………. Prueba con Jurado |80 puntos
Sostenibilidad…….………………………… Prueba con Jurado | 100 puntos
En el año 2010 y 2012 se celebraron en Madrid las primeras ediciones del concurso Solar Decathlon.
Ambos concursos han servido de material de estudio para esta tesis por las condicionantes de las viviendas diseñadas y pensadas para el clima de Madrid. Lo cierto es que dadas sus características y prestaciones, estos prototipos construidos permiten ser estudiados, como una gran base de datos, desde la perspectiva de este trabajo.
Estas casas son, sin duda, el conjunto de prototipos de construcción modular ligera y eficiencia energética más desarrollado actualmente a cualquier nivel.
Siendo prototipos hiperoptimizados, como modelos NZEB (Net Zero Energy Building), el coste de producción es sensiblemente superior a lo que supondría el mismo modelo, pero listo para su puesta en mercado de manera seriada y dentro de un contexto de comercialización.