Con el formidable aporte de la Escuela de Sociología y de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la institución de mayor nivelación y promoción social y humana del país, ha publicado una importante obra: "Sociología de la Juventud Dominicana", la cual habrá de convertirse por su contenido, y de hecho, ya empieza a serlo, en un texto de consultas para las ciencias sociales. Los es también para estudios y diseños de políticas públicas y para la planificación de proyectos de desarrollo.

Este denso trabajo de investigación es de la autoría de los académicos Wilson Castillo y de Leoner Brito; y es una síntesis del contenido de más de treinta textos o ensayos que podemos considerar fundamentales para la discusión y debate sobre temas de juventud, mujer, cultura, identidad, familia, y modelo de desarrollo. Se puso en circulación el pasado martes 11 del presente mes, bajo un concurrido acto y con la presencia de altas autoridades de la academia estatal, en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

No hay forma o manera de leer el texto de presentación, incluido en el libro, sin recordar o hacer memoria de los tiempos gloriosos de las investigaciones realizadas por la UASD, a través de su Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD). La propia presentación nos produce la nostalgia de pensar en la época de los grandes debates convocados por la academia para la discusión pública sobre los grandes problemas nacionales.

Un elemento a destacar en el libro, lo constituye el terreno ganado por la mujer dominicana a golpe de coraje y fe frente a todos los obstáculos impuestos por un sistema que la ha excluido históricamente. Los datos estadísticos son elocuentes para visualizar el posicionamiento de nuestras mujeres en la sociedad machista, que aún se resiste a cambiar su injusto modelo.

Citamos:

"En el marco de la crisis, la mujer dominicana se ha visto obligada a tomar decisiones sin el apoyo de las instituciones públicas, ni privadas, sin las certezas de la cultura tradicional; autoritaria y machista. Tienen que decidir sobre su trabajo, educación, sexualidad, los hijos que deben tener y, otras tantas decisiones más, que producen incertidumbre y sobre todo, aumentan la conflictividad con sus roles tradicionales de amas de casa, madre y esposa". (Pág. 49).

Para finalizar, me permito citar un fragmento de la introducción del libro que comentamos, para poner en contexto la magnitud del texto que, como un intencional aporte a los lectores, nos ha servido de comentario.

Citamos:

"La sociología es una disciplina de las ciencias sociales que se interesa por tratar de comprender y explicar las relaciones de mutua influencia entre los cambios estructurales, culturales y las interacciones, comunicaciones y experiencias de los actores sociales. De manera que pensamos el proceso de modernización de la sociedad dominicana en términos de conflictos entre: las normas y reglas institucionales, las necesidades símbólicos-culturales de interacción, comunicación de los jóvenes y las subjetividades, es decir, los deseos de bienestar, placer y, reconocimiento de la nueva generación". (Pág. 15).