En el artículo anterior descartábamos el SATE como solución de aislamiento para una vivienda aislada en un bloque en altura, es decir, un piso o apartamento, por no resultar factible su utilización en estas circunstancias.

 

Pero sería interesante comentar en esta nueva serie, entre otras cosas, las características y ventajas del SATE, como opción para el aislamiento térmico.

 

Primero debemos recordar lo que es un SATE, que no es otra cosa que las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. Este sistema es muy útil y altamente recomendado para aislar grandes superficies de fachadas en procesos de rehabilitación energética. La causa de esto es su buena relación calidad/precio.

 

Podría decirse que una de las grandes ventajas del SATE es poder conseguir un aislamiento continuo que envuelve toda la piel de edificio, consiguiendo un aislamiento continuo, sin puentes térmicos y aplicando el espesor de aislamiento necesario, en función de los cálculos realizados para determinar el nivel de transmitancia aceptable  para cada edificio y zona geográfica. Con el SATE, que es exterior, no solo no se pierde espacio interior en los edificios, sino que además de salvan o protegen, todos los posibles puentes térmicos.

 

Un SATE está compuesto por varios materiales que hacen del mismo un sistema unitario sobre la fachada original del edificio; de manera genérica estos son:

 

  • Perfil de arranque
  • Adhesivo de fijación y anclajes para el aislamiento
  • Paneles de aislamiento
  • Mortero capa base
  • Malla y perfiles de refuerzo
  • Imprimación
  • Morteros de acabado

 

Todo lo que supone Sistema de Aislamiento Térmico Exterior tiene sus razón de ser en el elemento aislante o lo que es lo mismo decir la barrera térmica. En el caso de los sistemas comercializables tenemos varios tipos de aislamiento a considerar según prestaciones y disponibilidad en el mercado y que son el Poliestireno expandido (EPS), el Poliestireno extruido o extrusionado (XPS), las lanas minerales de roca o  los paneles de materiales ecológicos como el corcho o las fibras naturales. También se emplean panchas de poliuretano.

 

Desarrollaremos parte de las características de estos aislamientos en la siguiente entrega.

 

Saludos y hasta la próxima.