El tablero OSB (Oriented Strand Board), con el que generalmente se forman a su vez los paneles SIP, está formado con virutas de madera que se unen entre sí con un aglomerante, una vez se ha ejercido calor y presión sobre el material.

Estas virutas están orientadas según la posición de colocación del tablero; en la cara interior las virutas están orientadas aleatoriamente o perpendicularmente a la dirección de las virutas de la cara exterior que generalmente se orientan paralelamente a la longitud del tablero. En el mercado, existe otro tipo de tablero, similar al OSB que se denomina waferboard, pero de virutas más pequeñas y sin el criterio de orientación de las primeras.

La composición de los tableros, como se ha expresado en los párrafos anteriores, se basa en virutas de madera, adhesivos o aglomerantes y aditivos (insecticidas, ignifugantes y fungicidas). Estas virutas suelen medir aproximadamente 80 mm, con un grueso que no sobrepasa el milímetro. Los adhesivos pueden ser de Urea-melanina, Urea-formol y Fenol- formaldehido.

Las dimensiones de las planchas pueden variar de acuerdo al fabricante y al tipo de uso al que serán sometidas, pero una medida más o menos estandarizada es de 2.400mm x 1.200mm, de 2.440mm x 1.220m y en algunas ocasiones de 3.660 x 1.220 mm, con espesores desde 6 mm hasta 38 mm.

En la fabricación del OSB se hace distinción, en cuanto al futuro uso del producto, al momento de su fabricación siendo denominados para tales fines como OSB para uso general/interior, que abarca hasta el uso para mobiliario (OSB1); OSB para uso estructural en ambiente seco o en ambiente húmedo (OSB2 y OSB3) y OSB para altas prestaciones en ambientes húmedos (OSB4).

A parte de ser uno de los componentes principales del sistema SIP, los tableros OSB tienen otros usos naturales, alternativos y complementarios al sistema SIP y que les son inherentes como uso en soporte de cubiertas y diafragma de cubiertas, entrevigado de forjados, cerramiento de fachadas, muros interiores, tabiques y divisiones internas, vigas prefabricadas y alma de viguetas en doble T a cajón. También, y en un uso más doméstico, el OSB es un material útil para realizar bastidores de muebles, elementos de carpintería e incluso puertas y ventanas. Un uso alternativo común es como embalaje industrial.

Con relación al propio contenido de humedad del material, la norma UNE-EN 300 exige un contenido de humedad entre el 2 % (cuando sale de la  fábrica) y el 12 % para los tableros OSB 1 y OSB 2, y entre el 5 % y el 12 % para los tableros OSB 3 y OSB 4.