Desde que tenemos conciencia conocemos la labor del Infotep en la República Dominicana, y desde que iniciamos nuestra carrera de arquitectura en la Universidad de Santo Domingo nos llamaba la atención el hecho de que ese camino de formación técnico profesional era emprendido por coetáneos.
Luego y pasados los años, como cosa que trae el destino, nuestra labor docente en Madrid se ha desarrollado mucho más en el ámbito de la formación profesional para el empleo que en cualquier otro ámbito, incluso más que en el contexto universitario, que es nuestro espacio natural y/o nuestra zona de confort.
En visita de cortesía – y como parte de nuestro interés académico – conocimos esta semana las acciones formativas del Infotep Zona Oriental. Quien escribe es arquitecto y en este campo del conocimiento ejerce su labor docente, y lo visto en dicha institución de la parte este de la capital dominicana sencillamente nos llenó de emoción e ilusión.
Conocimos de parte de su director, don Pedro Emilio De La Cruz y Tavarez, una labor de formación sencillamente motivadora, tanto para los de adentro como para los que desde fuera – y en una simple visita de cortesía- pudimos ver aquello.
En un acto para los estudiantes y maestros de la institución, la dirección del referido centro oriental les felicitaba por que había sido su reciente logro: haber ganado los primero lugares en las competiciones académicas de su área y en un tiempo de preparación récord. Una especie de combinación de talento juvenil, dedicación docente y compromiso administrativo, con una dirección comprometida con los cambios necesarios para toda una generación de alumnos, pareció ser la clave del éxito.
Al dirigirnos al público, y dadas las felicitaciones de lugar, les recordamos lo que todos sabemos: la formación profesional, es parte fundamental del desarrollo de un país y esto lo saben las naciones más industrializadas.
Fomentar este tipo de nivel formativo garantiza que un país como el nuestro, no solo pueda tener arquitectos e ingenieros, también pueda tener delineantes bien instruidos, técnicos capacitados y personal de proyecto y de obras con niveles de profesionalización adecuados a los de un proyecto de nación con los ojos puestos en el futuro.
Hasta la próxima.