El libro de referencia para nuestro artículo de hoy, Diseño Bioclimático. Confort con bajo impacto ambiental, escrito por el arquitecto Rafael Arvelo Tejada, fue publicado en el año 2016 en República Dominicana editado por el propio autor como parte de su trabajo intelectual y ejercicio profesional. El profesor Arvelo, graduado de arquitecto por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y con especialización en arquitectura bioclimática por la Universidad de Arte y Arquitectura de Marsella-Luminy, ha  ejercido la docencia universitaria durante 20 años, y compatibilizado la misma con el ejercicio liberal de la carrera.

La obra objeto de este comentario, y en palabras de quien realiza el prólogo de la misma, el arquitecto y profesor universitario Bichara Khoury, supone una “guía apropiada” para los estudiantes y arquitectos, sobre el diseño bioclimático, y es el resultado de estudios e investigaciones en torno al quehacer arquitectónico, con grupos de trabajo tanto de Francia como de República Dominicana,  y su relación con las variables climáticas y medioambientales como condicionantes de diseño.

El libro, que junto con el prefacio, prólogo e introducción, se divide en dos partes desarrolla, en la primera parte,  cuatro proyectos emplazados en la República Dominicana, con condiciones ambientales diferentes, y con tipologías edificatorias diferentes, describiendo el proceso de diseño propuesto para cada una de ellos con sus respectivos contextos y variables medioambientales.

Estos ejemplos, presentan una alternativa de resolución de situaciones de diseño que van desde el equilibrio entre el organismo arquitectónico y su entorno, hasta la necesidad de protección y/o aprovechamiento de los agentes de la naturaleza.  En la segunda parte, además, el libro plantea y propone una serie de explicaciones y herramientas de trabajo para el análisis bioclimático como punto de partida y  condicionantes de diseño para luego realizar las propuestas de soluciones. Finalmente se presenta la bibliografía del libro y antes de esta, como anexos, un ábaco solar y carta solar, que abarcan latitudes hasta 44º.

Un libro muy recomendable