Tal como se ha expuesto en el artículo anterior, se ha desarrollado una metodología de simulaciones para la certificación de un modelo o prototipo escogido y una seria de inmuebles en uso.

El primer paso para realizar los análisis de comportamiento energético del edificio objeto mencionado,  por medio de las simulaciones informáticas, ha sido la validación del procedimiento realizado con la herramienta CE3X, promovido por la administración en  España

 

Esta validación se ha hecho mediante una comparación con los resultados obtenidos en análisis similares previos, y específicamente en el realizado en la tesis de Pérez-Pujazón de 2015. En dicha tesis se han utilizado otras herramientas informáticas, como el programa HULC (también promovido por la administración en España) y el programa Energy Plus (Estados Unidos –DOE).

 

El programa HULC, como herramienta para simulaciones/caracterizaciones, incluye la unificación, en una única plataforma informática, de los programas generales oficiales empleados en el pasado reciente,  para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético (LIDER-CALENER), así como la adaptación de estas aplicaciones a los cambios introducidos por el CTE DB-HE en el año 2013 y en cumplimiento de la normativa europea.  De acuerdo a la página web oficial del CTE:

 

Este programa permite la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. La exigencia establecida para edificios de nueva construcción de uso distinto al residencial privado en el apartado 2.2.2 de la sección HE0 debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios . Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

 

Dado que el CE3X no permite realizar cálculos con edificios inferiores a 50 m2, para la comparación y validación de los resultados obtenido en el mencionado trabajo, se ha utilizado un factor de corrección que ha permitido confirmar los datos obtenidos. Este valor numérico ha sido 1,33, en el caso de la superficie, y se ha aplicado dividiendo por el mismo los resultados obtenidos mediante el CE3X para contrastar los datos obtenidos por este programa.

 

En síntesis, se han realizado los cálculos de demandas y consumos de un prototipo aumentado en sus dimensiones proporcionalmente, pero sin alterar sus características técnico/constructivas, ni su uso- y los datos obtenidos mediante el CE3X se han contrastado con los datos obtenidos en simulaciones semejantes, realizadas por Pérez-Pujazón (en su tesis: “La implementación arquitectónica de los acristalamientos activos con agua circulante, y su contribución en edificios de consumo de energía casi nulo”) , aplicando los factores de correcciones antes expuestos y confirmando que los valores obtenidos están en el mismo rango u orden de magnitud que los de la tesis de referencia. ¡Validado el CE3X!