El CE3X es una herramienta promovida por la propia administración en España, y es la más utilizada de las herramientas disponibles para la certificación de edificios existentes o parte de estos, mediante la Opción Simplificada establecida en el CTE. Resulta ser un programa eminentemente práctico, con una interface de usuario de manejo ágil.
Aun cuando, igual que los otros programas de referencia promovidos por la administración en España, este realiza sus cálculos de manera interna, dejando espacio a que el usuario solo pueda introducir los datos sin poder alterar los algoritmos y/o esquemas de cálculo del programa, con un margen de error es mínimo. Previo a la preparación trabajos de investigación desarrollados por el autor, y tomando como referencia la redacción de 131 certificados energéticos reales para inmuebles en uso, que han sido vendidos o alquilados, se ha conseguido realizar un ejercicio de comprobación real de la idoneidad – y las limitaciones- de la herramienta CE3X , pudiendo comprobar su nivel de fiabilidad como óptimo.
La zona geográfica en la que se han realizado los certificados energéticos es la zona Nordeste de la ciudad de Madrid, España, en los años 2013, 2014 y 2015….y luego se ha continuado con su utilización sostenidamente hasta el 2022.
Aunque la mayoría de los inmuebles han sido viviendas en bloque, sus superficies y características de uso son más que suficientes para determinar que los valores obtenidos son justos y válidos para cualquier análisis.
Por los años de construcción de la mayoría de los inmuebles, se ha podido establecer que en gran parte del parque edificatorio analizado, la normativa de aplicación española es la NBE CT-79, y en todo caso anterior al 2006, en la que el nivel de aislamiento permitido en los edificios era inferior al actual y en el que muchos de los sistemas de acondicionamientos son, o muy antiguos o aunque en buenas condiciones, muy precarios y con el consecuente nivel de emisiones de CO2de los edificios. La media en cuanto a calificación energética global de los edificios evaluados, es una F (72 kg CO2/m2), cuyo registro de los mismos consta en la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
En estos certificados se determina la demanda energética del inmueble a certificar, entendiendo como demanda la necesidad de energía para calentar o refrigerar los espacios interiores. La misma se calcula a partir de los niveles de aislamiento y tipos de cerramientos, compacidad del edificio, tipos de huecos, renovaciones de aire, etc. También se determina el consumo de energía, que se refiere a lo que gasta realmente el edificio para suplir la demanda en un momento determinado. El consumo es la demanda por el rendimiento de las instalaciones. La calificación global del edificio se expresa en términos del dióxido de carbono liberado a la atmósfera como consecuencia del consumo energético del mismo, y se expresa en kgCO2/m² año.