En términos de industrialización esta evolución de la tecnología (desde el Balloon Frame al  Platform Frame) permite que siendo menor la altura de los montantes sea factible implementar el panelizado en un taller fuera de la obra.

 

La utilización de esta técnica constructiva ha sido una de las razones por las que la construcción modular ligera ha podido competir de alguna manera -en cierta medida y en algunos escenarios- con la construcción tradicional y mantener un discreto nicho de mercado.

 

La velocidad en la ejecución de la obra es muy superior a la construcción húmeda tradicional, lo que evidentemente se traduce en ahorro de dinero y mayor aprovechamiento de los recursos. De acuerdo a algunos fabricantes es posible levantar una vivienda de 65 m2 entre dos meses y dos meses y medio.

 

Una ventaja que presentan los sistemas Balloon Frame/Platform Frame es el alto nivel de estandarización de las piezas de fijación que arman el conjunto y la fácil disponibilidad de las mismas en el mercado común de la industria y la construcción.

 

Esto permite que los procesos de fabricación/construcción y puesta en obra se simplifiquen exponencialmente frente a otros sistemas más sofisticados como pudiera ser el caso de los materiales sintéticos y sus elementos de fijación.

 

Actualmente, estos sistemas, por su sencillez en cuanto a la ejecución y por la disponibilidad de sus elementos (materia prima y piezas de ensamblaje), son uno de los sistemas más difundidos en el mundo, en cuanto a CML se refiere, e incluso con un alto nivel de mercadeo a nivel de la industria global de la construcción.

 

De acuerdo a estadísticas de comercializadores sobre el 50 % de los edificios de viviendas construidos en países como Estados Unidos, Canadá,  Finlandia, Suecia o Noruega se basa en este tipo de tecnología.

 

A modo de referencia anecdótica y de cultura general si acudimos a la muy recurrente Wikipedia encontramos la siguiente reseña muy sucinta en cuanto a extensión, pero muy clarificadora:

 

Esta tipología constructiva surgió en los Estados Unidos durante el siglo xviii, como adaptación de las viviendas de madera europeas a los medios disponibles en aquella época, caracterizada por la abundancia de madera y la escasez de carpinteros y mano de obra cualificada.

 

Mediante el aligeramiento de las piezas de la estructura (listones de 2×5 pulgadas), se consiguió sustituir las juntas de carpintería, que eran excesivamente complicadas de realizar para personal no cualificado, para en su lugar emplear simples clavos….Hasta la próxima.