Para fortalecer las respuestas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, en lo relativo al manejo de las variaciones naturales de la potencia de entrega de las centrales eólicas y fotovoltaicas, se requiere de la ayuda de los Sistemas de Almacenamiento de Energía, conocidos por sus siglas en inglés como BESS.

El almacenamiento de energía en baterías, acompañados de un sistema de gestión, permite hacer disponible la energía almacenada, en el momento que se necesite, de manera rápida y confiable, lo que permite aprovechar al máximo y eficientemente los sistemas de energías renovables de características aleatorias, como los eólicos y fotovoltaicos, lo que contribuye a evitar inestabilidades en las redes de transmisión y distribución.

Los Sistemas BESS también le ofrecen a los grandes usuarios oportunidades para reducir sus facturas de electricidad, y a las empresas generadoras mejorar la gestión económica mediante su uso en  el servicio de regulación de frecuencia. También las empresas que operan las redes de transmisión y distribución pueden beneficiarse al usar esta tecnología.

Los sistemas de almacenamiento de energía están integrados por cuatro subsistemas: Almacenamiento, gestión de las baterías, conversión de la energía y gestión de la energía. Los sistemas BESS pueden utilizarse en todos los sistemas eléctricos que requieran disponibilidad de energía confiable, segura y en periodos de tiempo específicos

Las aplicaciones o usos que demandan más los beneficios de este sistema son los siguientes:

Como sistemas de respaldo o back up para mantener el suministro de energía en el caso de una falla en la red o de corte del servicio. En estos casos el sistema se puede diseñar para que supla parte o la totalidad de la demanda. En empresas donde la continuidad del servicio es importante, los sistemas BESS resultan muy útiles pues son mucho más rápidos que los sistemas convencionales de emergencia y pueden proteger la operación y los equipos.

Para proveer energía durante las horas pico. Esta aplicación ayuda a disminuir la facturación de energía al utilizar la energía almacenada durante el día en la noche, durante el período de horas pico del sistema eléctrico, que es cuando la energía es más cara.

Otra aplicación de los Sistemas BESS utilizada por las empresas generadoras es para regulación de frecuencia. La normativa vigente requiere de todo generador la capacidad de generar energía adicional de manera rápida para corregir cualquier desbalance entre la oferta y la demanda, para asegurar la estabilidad del sistema. Los sistemas BESS son mucho más rápidos que los reguladores de velocidad tradicionales de los generadores. Las empresas generadoras cuya tecnología no les permite prestar este servicio pueden contratar el mismo de otro generador de acuerdo a la normativa vigente. La prestación de este servicio secundario es otra fuente de ingresos para las empresas generadoras.

Los sistemas BESS pueden ser utilizados en los parques eólicos y fotovoltaicos como complemento de operación, permitiéndole a estas empresas generadoras mantener el suministro a la red utilizando la energía almacenada en las baterías durante las horas que no hay disponibilidad de viento o de sol. De esta manera estas empresas estarían en condiciones de recibir los ingresos asociados al suministro de potencia firme.

Otro beneficio de los sistemas BESS es su capacidad para reducir las emisiones de efecto invernadero al poder sustituir y trabajar simultáneamente con sistemas de generación convencional.

Próximamente la Superintendencia de Electricidad dará inicio a un proyecto para analizar los usos de los Sistemas BESS, con el propósito de desarrollar las normativas que permitan a los agentes del mercado y a los usuarios del Sistema Eléctrico realizar inversiones en esta tecnología. El proyecto cuenta con la asistencia técnica y financiera de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y tiene como uno de sus objetivos proponer  recomendaciones que actualicen la normativa vigente y faciliten las inversiones en los sistemas BESS, con el fin de aprovechar todos los beneficios que ofrece esta nueva tecnología.