El viernes 2 de junio 2023 circuló en redes y en la prensa escrita, de manera viral, un video que muestra cómo un camión de migración llevaba una madre dentro del mismo y su hijo/a fuera, abrazados, separados por una valla metálica.
El camión arrancó a pesar del llanto y de las frases de conmiseración de personas presentes ante la acción del vehículo en un operativo de deportaciones a inmigrantes haitianos/as, o quizás a dominicanos/as de origen haitianos.
Arrancó a pesar de que la acción estaba siendo grabada.
Disponible en: https://hoy.com.do/video-asi-se-llevo-migracion-a-una-haitiana-en-camion-carcel-mientras-se-aferraba-a-su-bebe/
Podía ser que parte de los/as que iban en el camión fuesen dominicanos/as de origen haitiano, así como los y las dominicanas que lloraban y lamentaban la inhumana acción.
Arrastramos los resultados de que 210,000 dominicanos/as de origen haitiano fueran convertidos en apátridas por la Sentencia 168-13 de parte del Tribunal Constitucional de RD. Escribo que fue una parte del Tribunal Constitucional que de manera irónica cometió ese acto de institucionalidad, pues dos (2) integrantes tuvieron un voto de disenso: Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez
https://ojd.org.do/el-tribunal-constitucional-y-la-controversial-sentencia-sobre-la-nacionalidad/
La acción de parte del Tribunal Constitucional de RD con la Sentencia 168-13 de fecha 23 de septiembre del año 2013 llenó de asombro a todas las instituciones, organizaciones, personas, a nivel nacional e internacional con conciencia sobre derechos humanos, y sobre los resultados de políticas racistas, de aporofobia, anti descendientes de inmigrantes, y ante migrantes, en general.
Políticas de sensibilización y capacitación en empatía al personal que hace los operativos de deportaciones.
Tanto el presidente de la República Dominicana, como la Cancillería de Relaciones Exteriores, las autoridades de máximo nivel de Migración, los organismos vinculados al turismo; deben tomar carta sobre estos asuntos.
Hay que dejar de mezclar la política y cuidar con celo la imagen del país ante esta larga historia de las violentación al Estado de Derecho de RD, con la Sentencia 168-13, las incontables dificultades para que no se pueda aplicar la ley 169-14; la violentación de los reglamentos para las deportaciones, los actos inhumanos, como el escenificado en el camión el viernes 2 de junio 2023.
La acción de lo sucedido con el camión, con la madre y el niño, puede servir para una película de terror. A República Dominicana no se le puede seguir haciendo ese daño. Las y los dominicanos que estaban viendo lo que hacía el camión de llevar esa madre abrazada a su hijo separada por una alambrada no salían de su asombro.
Se necesita capacitación al personal de migración que realiza las deportaciones, desarrollar sus habilidades de sensibilidad, empatía, asertividad, inteligencia emocional; trabajarle la dimensión de la política, los derechos humanos, normativas, y el daño que se le hace al país con acciones como la escenificada el viernes 2 de junio 2023.
Tenemos que pasar a otra etapa donde no seamos llamados como parias del Caribe, por acciones como estas, tal y como lo señaló Mario Vargas Llosa a propósito de la la Sentencia 168-13.
Sin haber sucedido lo ocurrido que se visualiza en este video, Mario Vargas Llosa, denunció en el 2013 que la sentencia 168-13 nos merece el calificativo de parias del Caribe https://elpais.com/elpais/2013/10/31/opinion/1383233998_965346.html
Lo que describe Mario Vargas Llosa ha sido trabajado por Ochy Curiel Pichardo en su libro Un Golpe de Estado: La Sentencia 163-13. Continuidades y discontinuidades del Racismo en República Dominicana. Libro de la tesis de doctorado de Antropología Social en la Universidad de Colombia. en la Imprenta de Colombia, 2021, y con el apoyo del Grupo Latinoamericano de Formación y Acción Feminista, GLEFAS. Libro de Ochy Curiel Pichardo que invito a leer.
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76591
Así también como los aportes del Movimiento de dominicanos de origen haitiano Reconoci.do, entre otros. https://www.reconoci.do/