Necesitamos valorar la armonía, la serenidad, el amor…por encima del dinero. Hay que superar el autoritarismo, la violencia, para vivir en pareja, para educar a las y los niños, adolescentes, y mucho más para compartir la custodia de niñas, niños, y adolescentes cuando se termina una relación de pareja.

La empatía, el dominio emocional, son fundamentales para la educación, y protección de niñas, niños y adolescentes (NNA).

En estos últimos meses, desde junio 2022-junio 2023, he quedado asombrada por los debates, acciones, que están dándose en Barcelona, España, a nivel de la policía, sistema de justicia, profesionales del derecho, vecindades, redes; prensa, comentaristas de farándula, y hasta alguna prensa de otro tipo, por las diferencias de valoraciones ante el trato que reciben los hijos de Shakira Mebarak Ripoll, los menores M. (11 años) y S. (8 años), de parte del padre.

El padre tiene dificultades de dominio emocional, es impulsivo, explosivo, descuidado en atender los niños: un puro narcisista. Uno de los niños se ha visto dormir en una improvisada cama en medio de un evento deportivo, el otro solo, sin ninguna atención; les manotea delante de 90,000 en un campo de fútbol; los niños suelen cargar bultos grandes mientras el padre permanece en el carro atento al celular, si están compartiendo alimentos, él permanece con el celular; el padre y la novia, así como la madre y el padre (abuela y abuelo de los niños) quieren imponerles acciones con agresividad para corregirlos y exhibirlos en agendas sociales donde ellos no juegan ningún papel. Suelen hablar de manera burlona y con lenguaje ofensivo de su madre en su presencia. Además, no aceptan que los niños no quieren estar con ellos, no los pueden ver como personas, no validan sus emociones, no los escuchan.

Los niños no quieren estar con el padre por las debilidades señaladas en el párrafo anterior, ni con la novia, ni con los abuelos. Ha habido un histórico trato discriminador hacia su madre Shakira por problemas de etnocentrismo, xenofobia, machismo: como que Shakira es latina, colombiana, tiene 10 años más que el ex futbolista; y tiene el delito, para un machista, de ser más rica; y últimamente no había querido facilitar los montos de dinero que le exigían. Shakira, a mi parecer, es en los últimos meses que se ha ido nutriendo de actitudes, comportamientos, sentimientos, de más autoestima y ha ido pudiendo desenredar la madeja de un hombre narcisista, lo que no es fácil. Hay machismo del ex de pareja y de su familia, y de quienes le apoyan en la prensa, además atraviesan por la mezquindad y la mediocridad de creer que una mujer no vale si tiene más años que un hombre; así como el clasismo de envidiarle, codiciarle sus bienes, pues tiene más desarrollo y más capacidades para producir dinero.

En estos meses me enteré por una sobrina que estuvo por varios países de Europa, que no le agradó España; le pregunté porqué, me comentó que a ella y a tres amigas la hicieron salir de un lugar de recreación por su apariencia. Pensé que un tollo así sólo podía pasar en algunos lugares de República Dominicana. Dicen algunas amistades españolas que en Cataluña la discriminación es más acentuada que en otras regiones de España. 

Siguiendo muy de cerca lo que ha vivido y viene viviendo Shakira y sus hijos con estas situaciones de discriminación y violencia hay aspectos que deben aprenderse desde las mujeres a la hora de buscar pareja o cuando se da una ruptura.

Shakira es multimillonaria, productora, trabaja con tesón dedicación y perseverancia, es compositora, toca instrumentos, canta, es bailarina: una artista talentosa, creativa y con “don de gente”, afable, con sentimientos… Su ex y la familia son personas codiciosas, aman inmensamente el dinero, los negocios, la petulancia. Venían siendo apoyados económicamente por Shakira; cuando los asuntos se salieron de la órbita con una última petición de $50 millones de euros y los familiares de Shakira intervinieron y le dijeron que no; no disimularon más su real calaña. Lamentablemente Shakira tuvo dos hijos y está emparentada teniendo hijos de ese entorno. 

Hay medios de comunicación de España que medios latinos cuestionan sobre su objetividad y creen que en su parcialidad anti Shakira están mediando intereses económicos. Shakira está librando una gran batalla con la Hacienda española, y finalmente ha podido despertar del entramado de un conjunto de negocios con esa familia, con buenos abogados del área financiera. Ya ha podido lograr proteger a sus hijos y la justicia ha dictaminado custodia vigilada para el padre cuando éste con los niños, que los niños no anden viajando sometidos a descuidos, y que en un año no acudan a Barcelona, ni estén con los abuelos. Hace más de un año que he escuchado a distintos periodistas, y en específico a un paparazzi, como es el caso de Jordi Martin, de que los niños corrían peligro porque el padre andaba a alta velocidad y se volaba semáforos, estando los niños en el carro. Suele no respetar normas, leyes y suele sentirse por encima de todo el mundo; esto es característico del narcisismo, y explota fácilmente con brusquedades físicas.

Como sigo todos estos eventos de cerca desde hace más de un año, no podía dejar de pensar que se estaba siendo negligente de parte de las autoridades. Finalmente estoy viendo lucecitas en la vida de Shakira y de sus dos hijos; ya ella ha decidido hablar. Deseo que estas experiencias sirvan para que la sociedad española establezca normativas más precisas y de urgencia, para actuar, pues hasta los vecinos/as iban hasta la policía en grupos a denunciar la violencia que estaban recibiendo los niños porque el padre tenía derecho a “custodia compartida” y eso no se cuestionaba. Fue un buen ejemplo de estos vecinos/as ¡a proteger a los niños/as desde todas las esferas de la sociedad!

Y definitivamente acabo de afianzar la percepción que la violencia de género es compleja, tiene múltiples aristas; una mujer con mucho dinero, talentosa, sensual dentro de los patrones culturales, inigualable bailarina por sus interacciones con la cultura libanesa de su padre William Mebarak; y sin embargo Shakira pudo ser atrapada, como ella misma comentó en una entrevista, por la  dependencia emocional, de la cual está aprendiendo a salir, deseo que el equilibrio se vaya adueñando de sus días, soles, nubes, estrellas; y ojalá que perdure profundamente la seguridad de ella y de sus hijos, y que si choca de nuevo con algunas piedras, le sea más fácil detectar los peligros y levantar los pies.