El 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2022 y los preparativos en la Defensa Civil avanzan. Los planes y protocolos de respuesta, a nivel nacional y subnacional, están siendo revisados y actualizados.

Para la temporada se incentiva la observación de los elementos locales que representan algún tipo de riesgo asociado a inundaciones por eventos hidrometeorológicos.  Los perfiles de vulnerabilidad de las provincias, los planes, protocolos, así como los sistemas de alerta temprana territoriales pueden hacer la diferencia.

Para actuar rápidamente en la atención de la población, al momento de anunciarse la formación de algún fenómeno, las localidades organizadas definirán el marco de acción conforme a lo que han trabajado hasta ahora.

Las orientaciones están dirigidas a potencializar los sistemas de alerta temprana como conjunto de capacidades, instrumentos y procedimientos que articulen los Comités Provinciales y Municipales. Esos espacios deben generar y difundir información de alerta de manera oportuna.

La articulación local hay que entrelazarla con el nivel central de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias para aprovechar la información y hacerla funcional.

La Defensa Civil revisa y actualiza los perfiles de vulnerabilidad que identifican las zonas de riesgos a inundación.  Existen localidades que tienen sus mecanismos de observación y comunicarán lo que ocurra para una efectiva preparación de respuesta.

Conocidas las áreas de peligro y actualizados los perfiles de riesgo a inundación, la tarea principal es adelantar asociando los pronósticos con las acciones anticipadas que permitan la movilización de las familias a lugares seguros y orientar a que se protejan los medios de vida donde se corra el riesgo de perderse por los daños que provocan las lluvias.

Es un anhelo que las provincias y municipios del país instalen modelos de pronósticos que estén enfocados hacia un alcance de dominio focalizado, esto ayudaría a intervenir con mayor precisión cuando se presenten situaciones de lluvias y crecidas.

El modelo de sistema de alerta de inundación que implementa la Defensa Civil de Puerto Plata es un ejemplo replicable.  La Defensa Civil de Puerto Plata ha colocado, en puntos estratégicos de ese pueblo, un sistema de vigilancia de los caudales de los principales ríos y cañadas que generan inundación.

Cámaras de vigilancia, sensores, tubos cilíndricos con colores de alerta, computadoras y generadores de energía solar autónomos. Se trata de una experiencia de mecanismo que se ha constituido en un verdadero ejemplo local de alertamiento para salvar vidas y proteger medios.