El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SNPMR) del país, cuenta con un moderno componente que sistematiza el conocimiento de la información para la reducción de los riesgos de desastres a nivel del territorio.

Se trata del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), el cual por mandato de la ley 147-02 de gestión de riesgo de la República Dominicana, se ocupa de la realización de las investigaciones de las vulnerabilidades territoriales.

El SINI es responsable de la generación de productos y del uso de la tecnología para ponerla al servicio de los peligros naturales y humanos existentes. Recibe informaciones de las entidades del Estado a través de nodos alimentadores interconectados que sustentan la plataforma de la sede central con las eventualidades e informaciones que generan.

Una vez recibida la información, planifica las intervenciones estratégicas de mitigación de los riesgos y las respuestas que se deberán dar a cada emergencia en particular.  Los productos son diseñados por un equipo técnico integrado por profesionales de distintas áreas. Estos se coordinan y elaboran los análisis y proyecciones necesarias para la reducción del impacto de fenómenos atmosféricos, geológicos y humanos.

Con el uso de este nuevo sistema integrado la Defensa Civil pudo hacer entrega de los perfiles de vulnerabilidad a las treinta y dos gobernaciones del país.  Es una instancia importante del sistema de alerta temprana (SAT).  La unidad técnica es dirigida por el coronel Rubén A. Frontal Carran ERD (DEM).

Se han georeferenciado las estaciones de combustibles del país, las cuales son ubicadas y registradas para el seguimiento y cumplimiento de las normas de seguridad que deben implementar para proteger a la población. Permite a las principales autoridades de las provincias, y manejadores de emergencias, conocer y comprender el riesgo de desastres para la toma de decisiones de reducción del riesgo.

La plataforma tiene geolocalizados los albergues, los puestos de socorro de la Defensa Civil, los balnearios que a nivel nacional son utilizados en días feriados y los incidentes que ocurren en el día, y que son servidos a la presidencia a través de un panel digital en línea.

Para el Sistema de PMR y la Defensa Civil, este componente informático de estudio y análisis de los riesgos, es de una gran importancia, debido a que, garantiza continuar trabajando la prevención pasando de una respuesta reactiva a una intervención temprana con enfoque prospectivo.

Para este año se pondrá en servicio una herramienta de evaluación de daños y análisis de necesidades desde el terreno, y con un celular se podrá trabajar la estimación de danos después de una afectación.  Las informaciones de las incidencias que ocurren en el día se pueden ver en tiempo real desde una plataforma que cada hora muestra los hechos importantes del país.

Estamos generando productos que posicionan y ayudan a tener bien ubicados los riesgos y los recursos disponibles para la reducción de los riesgos a tiempo.  A pesar de las carencias estamos haciendo lo necesario con el fin de continuar avanzando.

Cabe destacar que, con esta instancia del sistema, la nación tiene puntos focales a nivel internacional entre instituciones y plataformas digitales que intercambian información de la región.