Organización Mundial del Turismo (OMT). La OMT, con sede en Madrid, es el Organismo especializado de las Naciones Unidas en el campo del turismo. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y desempeña un papel central en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo. Promueve el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo, con miras a garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos económicos, sociales y culturales positivos del turismo y sus beneficios, reduciendo a la vez al mínimo los impactos ambientales y sociales negativos. La OMT es el único Organismo del Sistema de las Naciones Unidas que tiene su sede en España, por lo que se mantiene una relación de cooperación privilegiada. España es miembro de la OMT desde su fundación en 1975 y ocupa un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo.
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). La ONUDI, con sede en Viena, tiene como función esencial la promoción y aceleración del desarrollo industrial de los países en desarrollo. Para ello presta asistencia en materia de desarrollo y transmisión de la tecnología industrial a los Estados miembros, mediante la puesta a disposición de expertos, formación, becas y equipos. De igual forma, realiza actividades de coordinación para promover la instalación y redistribución de industrias clave en los países en vías de desarrollo, mediante un sistema de consultas a distintos niveles (sectorial, regional, interregional). Finalmente, también busca impulsar la cooperación tecnológica entre los países en desarrollo, financia múltiples programas de investigación y difusión de la información.
Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). La UIT, con sede en Ginebra, es el Organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tiene su origen en la Unión Telegráfica Internacional que, en la Conferencia de Madrid de 1932, pasó a convertirse en Unión Internacional de Telecomunicaciones al fusionarse con la Unión Radiotelegráfica Internacional. Los propósitos de la UIT son mantener y extender la cooperación internacional para la mejora y el uso racional de todo tipo de telecomunicaciones; promover el desarrollo de las facilidades técnicas y su más eficiente puesta en práctica mediante la mejora de los servicios, aumentando su utilidad y procurando que estén a disposición del público. Asimismo, armonizar la actuación de los Estados en la consecución de estos fines.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La UNESCO, con sede en París, persigue el respeto a la justicia y a las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas a través de la cultura, la educación y la ciencia. Para ello, la UNESCO tiene como propósito reforzar los vínculos entre naciones y sociedades para que toda niña y niño tenga acceso a una educación de calidad; lograr un entendimiento intercultural mediante la protección del patrimonio y el apoyo a la diversidad cultural, que continúe el progreso y la cooperación científica; y, que la libertad de expresión sea protegida en tanto que condición esencial para la democracia, el desarrollo y la dignidad humana.
Unión Postal Universal (UPU). La UPU, con sede en Berna, es el Organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de asegurar la organización y el perfeccionamiento de los servicios postales interestatales, favoreciendo la creación de un único espacio postal para el intercambio de correspondencia entre los países miembros.
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-HABITAT). ONU-HABITAT, con sede en Nairobi, tiene el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover ciudades social y ambientalmente sostenibles, con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada para todos. Con ese objetivo, ONU-HABITAT trabaja por el desarrollo urbano sostenible, la vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalización del acceso al agua potable y al saneamiento, promoción de la inclusión social y la protección del medio ambiente.
Programa Mundial de Alimentos (PMA). El PMA, con sede en Roma, es el Programa de las Naciones Unidas, encargado de proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a las víctimas de conflictos armados y catástrofes naturales; utilizar la ayuda alimentaria para apoyar el desarrollo económico y social, mejorar la nutrición de las personas afectadas por el hambre y la pobreza de manera crónica.