Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). La OACI, con sede en Montreal, fue creada con el propósito de desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). La OACI trabaja para alcanzar un consenso sobre normas y métodos recomendados para la aviación civil internacional y sobre políticas que hagan posible que el sector de la aviación civil sea operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIT, con sede en Ginebra, está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo. Para ello, formula políticas y programas internacionales de promoción de los derechos humanos o fundamentales, mejora de las condiciones de trabajo y de vida e incremento de las oportunidades de empleo, elaborando normas laborales internacionales, ejecuta un amplio programa de cooperación técnica internacional y lleva a cabo actividades de formación, educación e investigación. La OIT es la única agencia de carácter “tripartito” de las Naciones Unidas, ya que reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas.

Organización Marítima Internacional (OMI). La OMI, con sede en Londres, tiene como fines fundamentales la cooperación internacional en materia de reglamentación técnica de la seguridad marítima y otras medidas tendentes a la expansión de la navegación por el mar. En particular, se ocupa de las cuestiones relativas al comercio internacional por mar, a la seguridad marítima, a las restricciones nacionales, a las prácticas desleales de las empresas de navegación, a la conservación del medio ambiente marino y a la lucha contra la contaminación del mar.

Organización Meteorológica Mundial (OMM). La OMM, con sede en Ginebra, se creó con el propósito de promover la cooperación técnica internacional en materia meteorológica. La OMM desempeña una función destacada en las actividades internacionales destinadas a vigilar y proteger el medio ambiente. La OMM alerta al mundo sobre el agotamiento de la capa de ozono, la variabilidad del clima y el cambio climático y sus efectos, así como sobre la disminución de los recursos hídricos y la calidad del aire y del agua. En colaboración con otros Organismos de las Naciones Unidas y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de sus Miembros, la OMM también apoya la aplicación de varios convenios y convenciones medioambientales, y contribuye de manera decisiva a proporcionar asesoramiento y evaluaciones a los gobiernos sobre cuestiones relativas a los mismos.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La OMPI, con sede en Ginebra, es el Organismo especializado de Naciones Unidas que tiene como finalidad fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados, en colaboración, cuando así proceda, con cualquier otra Organización internacional, y asegurar la cooperación administrativa de las naciones en materias relativas, por ejemplo, a marcas comerciales, diseños industriales, protección de denominación de origen, obras literarias y artísticas, y patentes. Tiene a su cargo la administración de 23 Tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la protección de la propiedad intelectual (15 sobre propiedad intelectual, 7 sobre derechos de autor y el Convenio creador de la Organización). Cabe destacar entre ellos el Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas que permite registrar una marca de comercio o de servicio en varios países gracias a un solo procedimiento.

Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS, con sede en Ginebra, es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el Sistema de las Naciones Unidas. Su objetivo es el de alcanzar para todos los pueblos el máximo grado posible de salud. La OMS es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.