Aun cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue creada por medio de su Carta o Estatuto en el año 1945, con una Estructura de seis Órganos y cuatro propósitos resumidos en un pilar: mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Hoy, al echar una mirada a su organigrama, observamos que varios de esos Órganos tienen a su lado o se encuentran acompañados de órganos subsidiarios, fondos, programas, comisiones, etcétera; así como también encontramos Organismos o Agencias especializadas con su propio Estatuto de creación, autonomía y subjetividad internacional independiente de la ONU, pero vinculados o formando parte de la misma, lo que ha devenido en un verdadero Sistema Internacional. Lo mismo ha sucedido con su único pilar. Ahora son tres: la paz y seguridad internacionales; los derechos humanos y el desarrollo inclusivo o sostenible.
En efecto, tal como lo dijimos en la primera entrega de este trabajo, las Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad internacionales, ha creado un complejo entramado de Organizaciones y Organismos especializados de naturaleza universal y regional, conformando lo que hoy conocemos como el Sistema de las Naciones Unidas. Los Organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas son aquellos establecidos por acuerdos intergubernamentales que, teniendo amplias atribuciones internacionales relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario y otras conexas, se hallan vinculados a las Naciones Unidas mediante un acuerdo específico de vinculación. República Dominicana mantiene una estrecha relación con la mayoría de los Organismos especializados de las Naciones Unidas, participa en ellos activamente y colabora para la consecución de sus objetivos. Además de los Organismos especializados, existen otros órganos, fondos y programas que forman parte integrante del Sistema de las Naciones Unidas, dependiendo de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social (ECOSOC) o de ambos; asicomo también, de la Secretaría General, pero con un presupuesto al margen de las Naciones Unidas y financiados en muchas ocasiones con contribuciones voluntarias de los Estados Miembros. Destacan entre éstos: ONU-HABITAT, PMA, PNUD, PNUMA, FNUAP, UNICEF, ACNUR, OIM y UNITAR.
En la primera entrega también nos comprometimos a, que las últimas cuatro, las dedicaríamos a reseñar las atribuciones más relevantes de los principales Organismos especializados. Si algún mérito merecemos es haber hallado, en nuestra labor de investigación, las informaciones suministradas tal como las encontramos en la hemeroteca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, por ajustarse en espacio y contenido, a lo que previamente habíamos determinado. Esperando que estas reseñas sirvan de invitación para profundizar en el estudio de estas Organizaciones internacionales.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La FAO, con sede en Roma, es el Organismo especializado de las Naciones Unidas cuyas actividades están encaminadas a elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos, desarrollar el rendimiento de la producción, la eficacia de la distribución de los alimentos, productos alimenticios y agrícolas, mejorar las condiciones de la población rural y acabar con el hambre en el mundo. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo a los que presta asistencia para modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El FIDA, con sede en Roma, tiene como mandato facilitar a los habitantes de zonas rurales los medios para aumentar sus ingresos, mejorar su seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y aumentar su capacidad de resistencia. El FIDA se concentra sobre todo en la población pobre de las zonas rurales como, por ejemplo, los pequeños campesinos, pescadores y ganaderos, así como los campesinos sin tierra y los indígenas.
Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI, con sede en Washington DC, tiene como objetivo promover la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo, un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero.
Grupo del Banco Mundial. El Grupo Banco Mundial integra cinco instituciones que trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) conforman el Banco Mundial, que tiene por objeto proporcionar financiación, asesoría y asistencia técnica a los Gobiernos de los países en desarrollo. La Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) se concentran en el fortalecimiento del sector privado en los países en desarrollo. A través de estas instituciones, el Grupo Banco Mundial proporciona financiación, asistencia técnica, seguros contra riesgos políticos y mecanismos de solución de diferencias a las empresas privadas, incluidas las instituciones financieras.