Días pasados, a raíz de seguir accidentándose vehículos en la Cañada Quita Miedo de Haina, el MOPC colocó barrera de seguridad en la misma.  Sin embargo, la actuación llevada a cabo no es adecuada, debido a las siguientes causas:

  • La barrera siempre tiene que estar colocada en forma paralela al eje de la calzada y uno de los tramos colocados es casi perpendicular a la misma. Solo se acepta un esviaje de entre 3 y 6 grados en los tramos de inicio de la barrera. Las barreras no se diseñan para chocar contra ellas y detener a los vehículos. Se diseñan para incidir sobre ellas en forma casi tangencial y redirigir a los vehículos que pueden salirse de la vía.
  • La barrera se tiene que colocar varios metros antes del obstáculo, comenzando con un tramo abatido y con un esviaje de 5 más menos un grado. La colocada está justo en la cañada.
  • La barrera tendría que tener unas características resistentes muy diferentes a la colocada. Estoy seguro que esa barrera no hubiese redirigido al minibús y a la patana del accidente del 29 de noviembre.

Para elegir el tipo de barrera a colocar es fundamental saber el tránsito diario de vehículos pesados, así como la velocidad del tramo de vía donde se tiene que colocar.

A nivel internacional, para el diseño de sistemas de contención de vehículos, se utilizan las normas EN 1317 y el reporte 350 de la NCHRP, europea y estadounidense, respectivamente.

En ese tramo de vía, debido al tránsito tal alto de vehículos pesados y a la velocidad de circulación alta, considero que lo más adecuado sería colocar una barrera de hormigón, tipo New Jersey, ya que la energía cinética que alcanzan los camiones es muy alta.

Adjunto cuadros con los ensayos realizados por cada una de las normas mencionadas anteriormente.