El pasado jueves 14 de julio, la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, realizaron el “Simposio sobre temporada ciclónica y sistemas de alerta temprana”, con la participación de un buen número de personas expertas y del área de emergencia, las cuales estuvieron disertando sobre los huracanes y las alertas tempranas para inundación.

Más de 108 participantes mostraron un especial interés en los temas tratados, y se puso de manifiesto que las actuales autoridades del sistema está interesada en desarrollar una política de prevención.

Primero, en el simposio se analizaron las temporadas de huracanes pasadas de los últimos 5 años, y la presente del 2022.  Se analizaron las alertas y se profundizó en las tendencias del clima, los modelos de observación y los pronósticos de formación de fenómenos hidrometeorológicos.

En el evento estuvieron participando técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología, Instituto de Recursos Hidráulicos, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Sistema Integrado Nacional de Información, Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Instituto de Meteorología de Cuba, entre otras.

También participaron la Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), entidad que junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cooperación Alemana y otras entidades apoyaron la actividad.

Se enfatizó sobre la importancia de mejorar el uso de los sistemas de alertas tempranas que ayuden a enfrentar a los eventos hidrometeorológicos extremos y ajustar los niveles de preparación.  Durante el desarrollo de las distintas conferencias, se presentaron los diagnósticos del nivel de riesgo a impacto por uno o más huracanes para la temporada y se estableció el cómo hacer frente.

Se conocieron los sistemas de alerta temprana para eventos de lluvias locales, nacionales y regionales. Una mayor conciencia para comprender la magnitud del impacto del cambio climático y los avances de los mecanismos de respuesta a eventos de lluvia.

Se expusieron los análisis, planes y protocolos de respuesta de cara a la temporada de huracanes, con el objeto de identificar brechas que puedan adecuarse y emplearse.

Y se finalizó con una disertación de los exdirectores del Sistema Nacional de Emergencias, los cuales expusieron los avances y el futuro del sistema nacional de emergencias de República Dominicana, específicamente, lo relacionado con el marco legal y el proceso de reforma.

Al final de las intervenciones de los exdirectores, estos fueron reconocidos por la actual gestión, como un gesto de destacar los aportes que estos hicieron al sistema de gestión de riesgo. El reconocimiento contempla presentar una propuesta a la Comisión Nacional de Emergencias para que ellos se constituyan en consejeros del sistema.

Los reconocidos fueron el Vicealmirante (R) Radhames Lora Salcedo, ARD; periodo 2002-2004; el Mayor General (R) Luis Antonio Luna Paulino, FARD, gestión 2004-2014; y al Mayor General Rafael E. De Luna Pichirilo, ERD, 2014-2016. De igual manera, el General de Brigada, Rafael Antonio Carrasco Paulino, quien fue reemplazado por nuestro director, Juan Salas, también fue invitado.

Estuvieron como invitados especiales, la Embajada de Cuba en el país, la señora Mercedes Pérez Ceballos, Viceministra de Seguridad Preventiva en sectores vulnerables, y una comisión de los gerentes del proyecto Seibo Resiliente, quienes se hicieron acompañar de la Alcaldesa de Miches, ing. Luz María Mercedes.