“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”. Simone de Beauvoir.

https://traficantes.net/actividad/simone-de-beauvoir-y-sus-vidas-posteriores

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nR1h4CEdasc&t=209s (Acá una entrevista directa a Simone de Beauvoir sobre el feminismo).

La vida, la dignidad de las mujeres en edad reproductiva por fertilidad (15-42 años en RD) cuando podrían quedar embarazadas, ha sido, se mueve, en un péndulo, entre la afirmación de su dignidad a la negación a su condición de persona, o de querer que sean un aparato reproductivo, propiedad del conservadurismo hegemónico en distintas coyunturas mundiales, nacionales.

En Estados Unidos (EEUU), el Tribunal Supremo, la Corte Suprema, acaba de eliminar el Derecho al Aborto el viernes 24 de junio del presente año, 2022  como una normativa federal.

Michelle Robinson Obama, y su esposo Barack Obama, demócrata, ex presidente de Estados Unidos, ha comentado que

“Las consecuencias de esta decisión serían un golpe no solo para las mujeres, sino para todos los que creemos eso en una sociedad libre.  Hay límites a cuánto puede invadir el gobierno en nuestras vidas personales” (…)

Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedentes, relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”

Disponible en: https://www.diariolibre.com/tags/michelle-y-barack-obama/79826

Por su parte Michelle Robinson Obama, feminista, y esposa del ex presidente, expuso sentimientos de tristeza ante tal decisión y comentó algunas de las consecuencias:

"Así que sí, estoy desconsolada,

  • por la adolescente llena de entusiasmo y promesa, que no podrá terminar la escuela o vivir la vida que quiere porque su estado controla sus decisiones reproductivas;
  • por la madre de un embarazo no viable que es ahora obligados a llevar ese embarazo a término;
  • por los padres que ven el futuro de su hijo evaporarse ante sus propios ojos;
  • por los trabajadores de la salud que ya no pueden ayudarlos sin arriesgarse a ir a la cárcel"

(Ibíd.)

Las organizaciones de mujeres en EEUU, como Planned Parenthood, y la United States of Women han estado advirtiendo sobre este hecho, y necesariamente estamos llamados a esforzarnos con más dedicación, persistencia, como plantea Simone de Beauvoir, para revertir esta decisión, en todo el mundo, desde las instituciones democráticas, y el activismo social y político de la ciudadanía pro derechos humanos fundamentales.

Está claro, que estamos en un contexto donde Estados Unidos ha estado en crisis, está; crisis económica actual con una inflación de 8.5 en este año 2022, y con otros indicadores de dificultades económicas. A nivel político, se está percibiendo cierta decadencia cuando un ciudadano como Donald Trump fue elegido por 70 millones de estadounidenses en el año 2016; su elección se percibe como un indicador de crisis política por debilidades cognitivas, negación a tradiciones liberales políticas, asociación a eventos donde las mujeres son tratadas como objetos sexuales como son los concursos de belleza, suele ser históricamente, políticamente incorrecto con prejuicios y violencia contra inmigrantes, apoyo a sectores conservadores como los de la sociedad del rifle, los monopolios farmacéuticos, los monopolios financieros, las políticas de salud incorrectas ante el COVID+19…etcétera.

Para una ampliación sobre la situación de dificultades en Estados Unidos, recomiendo el análisis del sociólogo argentino: Atilio Borón. El nuevo orden mundial y América Latina, retos y oportunidades con Héctor Díaz. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DJVvWDsk5Ao

Los caminos para las mujeres y todos los demócratas que creen en la igualdad y los derechos humanos fundamentales, como dice Simone Beauvoir, son de alerta, resistencia, empatía, para alcanzar proyectos de vida con resiliencia, con vida en colectivos, en alianzas, por sociedades con calidad de vida, en libertad, seguridad, para conservar la vida y la salud de las mujeres cuando tienen embarazos, y su vida y proyectos de vida, peligran. La lucha en RD es aún más difícil, pues es de los pocos países del mundo donde, aún, la despenalización el aborto por 3 causales está pendiente.