Varios eventos importantes se desarrollaron en la segunda y tercera semanas de diciembre del presente año, una en El Salvador, la otra en República Dominicana.

El primero, una actividad dirigida por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC). El segundo, dos actividades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante los días 6 y 8 de diciembre tuvo lugar en El Salvador el sexto foro consultivo regional de la política centroamericana de gestión integral del riesgo de desastres, convocado “para el fortalecimiento de alianzas público-privadas en la gestión integral del riesgo de desastres, en Centroamérica y República Dominicana”.

En esa misma semana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y República Dominicana asistían a la tercera sesión del consejo de CEPREDENAC, con el fin de evaluar los avances y desafíos en la implementación de esas políticas.

Para la ocasión se incluyó en los contenidos del foro la protección social, y decenas de entidades públicas y privadas de la sociedad civil, regionales y nacionales, participaron exponiendo sus ideas y proyectos.

Como resultado del primer evento, los países elaboraron una declaratoria en la que se comprometen a continuar mejorando los sistemas de gestión de riesgos de desastres de la región, a través de iniciativas que fortalecerán las áreas de estudios en prevención y respuesta ante los eventos que el cambio climático producen.

Todos los esfuerzos se enfocan hacia una mayor integración de las áreas de protección social y participación del sector privado en las acciones de reducción del riesgo.

Mientras en el país se desarrollaba la 56ª reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en El Salvador, representantes de las entidades de protección civil eran reconocidas en el marco de la conmemoración del 35 aniversario del CEPREDENAC.

Al evento asistieron los embajadores de los países miembros, y entre ellos, se encontraba el de República Dominicana, el Sr. Julio César George.

La Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Sra. Claudia Herrera, aprovechó la ocasión para reconocer a la Defensa Civil dominicana por el apoyo que ha ofrecido la entidad en este año al organismo centroamericano. Destacando, de igual manera, la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

El país es parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) desde el 2013, desde entonces, de la mano con los países miembros, ha recibido el acompañamiento en el proceso de fortalecimiento del sistema nacional de gestión de riesgo.

Destacar que los avances en la materia han contado con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, entidad que tiene como misión “contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y el impacto de desastres, como parte integral del proceso de transformación y desarrollo de la Integración Centroamérica”.