La semana pasada Eddy Olivares y Carolina Mejía (ambos importantes dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se refirieron por separado al tema de la abstención electoral procurando minimizar este hecho y obviando el mensaje que se oculta detrás.
Carolina Mejía afirmó que su había leído una teoría de que cuando los pueblos están bien no suelen ir a votar y en el caso de Eddy Olivares escribió un artículo en este mismo diario titulado ¿debe preocupar la abstención? También procurando minimizar el evento.
Sin lugar a dudas en las elecciones pasadas se registró el porcentaje de abstención más alto de la historia democrática de la República Dominicana y basta observar el siguiente cuadro para detenernos en su comportamiento.
Pienso que detrás de este suceso hay tres mensajes que el gobierno debe tomar muy en cuenta pues no son un buen indicador de satisfacción ciudadana.
- El primer mensaje es que el PRM como partido tan solo obtuvo el 48% de los votos, el completivo para llegar al 57% fueron los aliados. Ese porcentaje se obtuvo del 54% que acudió a votar. La gran pregunta aquí es ¿por qué se abstuvieron de votar? Pienso que se produjeron dos razones: a) la estrategia de la desmotivación del contrario que consiste en que si la mayoría observa que una tendencia ganará con amplio margen como lo decían las encuestas pues entienden que es una pérdida de tiempo acudir a votar y b) las encuestas siempre publicaban que la población estaba insatisfecha con tres temas: la inseguridad, el alto costo de la vida y el desempleo.
- El segundo mensaje fue la elevada cantidad de votos nulos intencionales. Digo que fueron intencionales porque esos votos nulos había una gran cantidad de gente que votó en blanco y otros que escribieron algún desahogo como “son los tres unos ladrones” o “son todos unos mmg”. De manera que hubo personas que aún yendo a votar se abstuvieron y aquí el mensaje es claro no se sentían representados.
- El tercer y último mensaje fue a la partidocracia rancia que tenemos, incluso al mismo partido de gobierno. El pueblo dejó claro que no se siente a gusto. El porcentaje del PLD fue pírrico, aunque la Fuerza del Pueblo obtuvo un buen porcentaje con respecto al PLD hay un mensaje claro a tener que renovarse y que el PRM sacara solo un 48% también tiene su mensaje. En estas elecciones quedaron reducidos al mínimo el PRD y el PRSC y los otros tres mayoritarios tienen el agua puesta.
Pienso que las elecciones del 2028 y 2032 serán la transición generacional definitiva y se producirá la desaparición de esos partidos tradicionales y sus líderes por lo que están obligados a renovar sus caras, a darle paso a otras figuras con mejor reputación porque del contrario les irá peor.
Mi única preocupación son las alternativas que la ciudadanía está ponderando como el caso de Roque Espaillat, el Cobrador, y el partido de Ramfis Trujillo, pero ese será tema de otro artículo.