La compositora, cantante y pianista española Sheila Blanco ha convertido en canciones una selección de poemas de varias autoras de la Generación del 27. Ha grabado un álbum titulado “Cantando a las poetas del 27”, y con ese mismo título ofrecerá un concierto el viernes 12 de mayo a las 8 de la noche en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, como parte de una gira por varios países. El concierto es gratis, pero con boletos que deben procurarse, días antes, en el Centro Cultural de España.

Al respecto, Sheila Blanco ha declarado lo siguiente: “Motivada y completamente rendida a los pies de las mujeres enmarcadas en la Generación del 27 que fui descubriendo a través de publicaciones y antologías cuyo fin era visibilizarlas, he decidido embarcarme en este proyecto de investigación, poesía, composición musical y divulgación para homenajear y dar a conocer a las poetas de esta generación literaria española. En este recital concierto doy unas pinceladas sobre la vida de cada poeta y contextualizo su poema elegido antes de cantarlo acompañada de mi piano; esta es mi manera de aportar mi granito de arena en esta cuestión histórica, poética y feminista”.

Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu son las poetas homenajeadas por Sheila Blanco, quien, en años recientes, desarrolló en YouTube (y otras redes sociales) el proyecto “Bioclassics”, un formato en el que canta las melodías de famosas piezas de la música clásica, con una letra que ella escribe para resumir la vida y obra de los compositores que interpreta, pero en onda humorística, tales como Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner, Tchaikovsky, etcétera.

Sheila Blanco también tiene una faceta jazzística, como pianista y cantante, cuya discografía incluye los álbumes “Sheila Down”, con Juan Pablo Theaux (guitarra), Andrés Theaux (batería y saxo), Martín Ellena (bajo y bandoneón); “Puro Gershwin”, con Federico Lechner (piano), Chema Saiz (guitarra), Israel Sandoval (guitarra) y Marcos Collado (guitarra); “Everything must change”, con Larry Martin (batería), Enrique García (guitarra) Richie Ferrer (contrabajo) y Domingo Sánchez (piano); y “A song for you”, con Antonio Calero (batería), Enrique García (guitarra) Richie Ferrer (contrabajo) y Miguel Ángel López (piano).

Ojalá que también, en esa faceta jazzística, podamos disfrutar a Sheila Blanco en una futura edición de uno de los festivales de jazz de nuestro país, como el de Casa de Teatro, el de Sajoma o el de Cabarete.