Según los estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas, Haití y la República Dominicana están dentro de los primeros diez (10) países a nivel mundial que tienen y tendrán serios problemas para disponer del agua necesaria para satisfacer los requerimientos agroproductivos, industriales, comerciales y domésticos (ONU, 2018).
Otros países que sufren y sufrirán escasez de agua importante son: Bahréin, Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano. Mientras que, los USA, la India y China, tendrán que hacer recortes importantes en el suministro de agua en los próximos ocho a diez años (COP-21).
Como se sabe, el 97% de agua que existe en el planeta se encuentra en los océanos y el 2% permanece en estado congelado; mientras que solo el uno (1%) por ciento del agua está disponible para la producción agropecuaria, agroindustrial, comercial y el uso doméstico (Informes sobre Cambio Climático, COP-21-Francia).
No obstante, la comunidad científica internacional sabe que, bajo la tierra existe una cantidad de agua importante, cuyo volumen todavía no se ha podido cuantificar, dada la complejidad de la tecnología que se requiere para, determinar el agua y el vapor de agua que existe en el subsuelo (Informes expertos de la ONU, 1998-2021 y COP-21).
Según los datos de la ONU, en el 2020 había un total de 889 millones de personas a nivel global que no tenían acceso al agua para realizar sus actividades agroproductivas, agroindustriales, comerciales y domésticas (FAO, 2021 y COP-21).
En el caso de la RD, el 14 de Junio del año 2021, el Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, anunció al país que el Gobierno que él presidia, había asignado un monto de 8,500 millones de dólares para apoyar la siembra, conservación, manejo y el uso responsable del recurso agua, período 2021-2036 (Alocución presidencial, Julio 14, 2021).
En tal sentido, la inversión de los 8,500 millones de dólares, según el Presidente Abinader, se utilizaría para apoyar la Iniciativa Presidencial “Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua”, la cual tendría una inversión anual en promedio, de 567 millones de dólares (Alocución presidencial, Julio 14, 2021).
Desde nuestro punto de vista, las inversiones a realizar por las instituciones públicas en materia de agua con el monto referido anteriormente, deben priorizar la “protección y reforestación de las cuencas altas y medias, así como aquellas zonas de alto interés nacional para la siembra, conservación, canalización y distribución de agua a nivel nacional”.
Como se sabe, el Anteproyecto de Ley “Uso y Manejo del Recurso Agua en la RD”, tiene 23 años en el Congreso Nacional, sin que haya habido voluntad política por parte de los diputados y senadores, para consensuar y aprobar este importante proyecto de Ley (discusiones, vistas públicas y posposiciones de los debates Anteproyecto de Ley de Agua de la RD, 2001-2023).
En tal sentido, el “Anteproyecto de Ley de Agua de la RD” tiene el propósito de “normar y garantizar el agua necesaria, para apoyar las actividades agropecuarias, agroindustriales, comerciales y domésticas en todo lo largo y ancho de la RD (END/2030 y ODS, 2017-2030).
Dada la falta de compromisos que han demostrado los diputados y senadores para consensuar y aprobar el “Anteproyecto de Ley de Agua de la RD”, le corresponde al Presidente Luis Abinader, asumir el compromiso de gestionar el consenso, la aprobación del Congreso Nacional y, al mismo tiempo, promulgar dicha Ley (Memorias y discursos directivos de CONEP, ANJE y PC, 2003-2022).
Según “las estadísticas meteorológicas nacionales de los últimos cincuenta (50) años consultadas, nuestro país sufre cada dos o tres años, un período cíclico de sequía de cierta importancia” que, impacta negativamente los sistemas agroproductivos y la disponibilidad de agua para el consumo agroindustrial, comercial y doméstico (ONAMET, FAO, 2022 y 2023).
En tal sentido, es responsabilidad del Gobierno Dominicano, a través de los Ministerios de Educación de RD, Agricultura, Medio Ambiente, Juventud, Mujer y Educación Superior, diseñar y poner en marcha un Plan Nacional para Educar y Concientizar a la población sobre el uso responsable del recurso agua (ONAMET, 2021).
Por su parte, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), deben diseñar y poner en marcha un Programa para orientar y acompañar a los usuarios de sus servicios, sobre el valor socioeconómico y ambiental del agua.
Como se sabe, en los últimos cinco días, ha estado lloviendo en gran parte del territorio nacional. No obstante, ahora que está lloviendo es que, las instituciones públicas deben de planificar y realizar las inversiones requeridas para sembrar, conservar y garantizar el agua necesaria para apoyar los sistemas agroproductivos y agroindustriales, así como disponer del agua necesaria para satisfacer las necesidades comerciales y domesticas de la RD.
¡El Agua es Vida!. Has uso responsable de ella!