La semana pasada escribí sobre la muerte de una joven en el Barrio Buenos Aires, la cual en su propia cama fue víctima de un joven que pasó en una motocicleta por frente de su casa tirando tiros al aire; hecho que se comenta sucede en Santiago con cierta frecuencia.

También narré como un joven fue asesinado para quitarle la pasola, dinero, prendas, dos hombres en un motor lo hicieron en la noche, cuando regresaba del INFOTEP hacia su casa en el Ingenio.

-Positivo: Participación de las personas en el tema

Muchas personas han hecho llegar comentarios, expresiones de tristeza y muchas interrogantes sobre cómo resolver estos temas.

-Positivo: Actitudes solidarias de empleados de CORAASAN

Hoy quiero narrar una experiencia positiva ante un atraco que pasó a una amiga que reside en mi casa, y a otra compañera con la cual se compartió la experiencia.

Ambas se encontraban en frente del edificio donde resido, montadas en un carro conversando, en “actitud de alerta”, pues la calle es solitaria, y pasan muchos atracos “descarados”. Sin darse cuenta se les acercaron dos hombres vestidos de negro, en un motor, por vía contraria, con la cara tapada de negro, metieron un arma de fuego por un resquicio de un cristal que tenía abierto el automóvil, las apuntaron; mi amiga le entregó la mochila, la otra no llevaba cartera, ni mochila. Se llevaron un celular caro que le habían regalado a mi amiga, la mochila; 3 mil pesos que llevaba para saldar una deuda y la señora de la iglesia no fue, por eso andaba con el dinero encima y el portamonedas que estimaba como valioso, más documentos…

Solidaridad y empleados de CORAASAN. Dos días después, o al día siguiente, no recuerdo bien, la llamó un señor que trabaja en CORAASAN, pues dos compañeros encontraron la mochila en el sector Villa María, en unos matorrales. Como estaban sus documentos, localizaron su teléfono en la base de datos de CORAASAN y la llamaron, les dijeron que tenían la mochila. Por suerte la mochila estaba bien cuidada, y estaba su portamonedas. Les dijimos de compensarles y ellos dijeron que solo cumplieron con un deber. Nos encontramos en el parqueo de La Sirena del Embrujo; el perfil de los dos señores era de mediana edad, quizás 40, 50 años, en un vehículo de CORAASAN, vestimenta apropiada para sus labores.

  • “Valoré los esfuerzos que hicieron: de recoger la mochila, localizar la forma de llamarla, llamarla, esperarla y no aceptar dinero.”

-Positivo: La USAID y el fortalecimiento de la sociedad civil para la seguridad: Algo positivo

Como me he quedado tan reflexiva sobre cómo evitar que las personas atraquen, maten…Recordé una conferencia de un experto que trajo la USAID para introducir el Proyecto Fortalecimiento de la sociedad civil en el mes de septiembre 2023. El señor decía que hay que tomar en cuenta que las percepciones sobre inseguridad o seguridad suelen ser subjetivas. Puso los ejemplos, de que cuando se anuncia una persona como desaparecida, cuando ésta aparece, no se suele comunicar, a veces se exagera, se generaliza, o no se destaca el accionar positivo, las buenas prácticas, la solidaridad, como pasó con estos dos empleados de CORAASAN.

-Positivo: La perspectiva de género y de derechos en la seguridad, una visión holística

El Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM viene clamando porque haya una perspectiva de género en materia de violencia, el hogar, el machismo, cambiar la cultura de mando, descontrol emocional, posesión, que afecta la crianza y los estereotipos de género a los hombres y las condiciones de subordinación y feminización de la pobreza que afecta a las mujeres. Que no todo es un tema de actuar en las calles, cámaras, policía, PGR, justicia, sino todo el conjunto de las causas de la violencia, delincuencia, que generan miedo y por tanto inseguridad, conductas antisociales. 

Por eso estamos esperanzadas, satisfechas, porque estamos notando que en los proyectos que quiere emprender la USAID sobre seguridad, se viene tomando en cuenta a la sociedad civil, hemos hablado, se nos ha escuchado; durante varios días hemos participado con organizaciones como CEPROSH (trabajo sexual, VIH…), al NAM (violencia de género contra la mujer), Participación Ciudadana, MUDE (empoderamiento económico de la mujer), Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), comunidad LGBTIQ+, Reconocido (derechos dde inmigrantes y de descendientes de haitianos), etcétera. Instituciones todas en las que se trabaja con grupos vulnerabilizados, que suelen ser víctimas de discriminación y de violencia.

Agradecemos a Johnny Bidó (a través de Raydiris Cruz de Casa Abierta, y parte del Movimiento Vida sin Violencia MO VIDA) por contactarnos junto a Sergio Sabaleta y diversos investigadores en diferentes áreas, quienes nos entrevistaron para el levantamiento del Diagnóstico, el contexto; y compartimos durante tres días para establecer lineamientos, prioridades…

La directora Cecile Saborio, escuchando, participativa, quien expuso sobre el abordaje holístico del proyecto, junto a todo el personal.

-Positivo: El artículo fue comentado por el doctor Pedro Mendoza.

Expuso aspectos desde una perspectiva socio-económica. De sus inquietudes reflexionaremos en otro artículo. Gracias por su abordaje integral y por sus aportes.

Tratando de balancear y atraer la esperanza, pero develando el dolor.

Hasta lueguito.