La respuesta de Mario Lama ante el hecho horrendo de la muerte de 72 niños en la Maternidad San Lorenzo de los Minas lo que produce es indignación en la sociedad.
Y decimos 72 porque nos ubicamos en el trimestre enero-mayo donde solo en febrero fallecieron 34.
Ante la pregunta de la prensa, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) responde que están resolviendo una crisis sanitaria heredada. A casi tres años este gobierno continúa con una campaña política como si el tiempo se hubiese detenido.
Al PRM ya no le luce esto, su tiempo de excusas pasó y esa respuesta debe ser una vergüenza para el gobierno de Luis Abinader, quien debió tomar alguna acción ante este hecho horrendo que explica la ineptitud e incompetencia de Mario Lama.
Lamentablemente Mario Lama no puede ser destituido pues la ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud, en su artículo 10, párrafo 1 dice lo siguiente: “El Director Ejecutivo será designado por un período de cuatro años, y podrá ser prorrogado sólo por un período adicional, previa evaluación favorable del Consejo Directivo”.
Y el párrafo II establece lo siguiente: “Párrafo II.- El Director Ejecutivo podrá ser sustituido por recomendación del Consejo Directivo ante evaluaciones de desempeño no favorables. La permanencia del Director Ejecutivo estará vinculada a las evaluaciones favorables de su desempeño por el Consejo Directivo, cuya periodicidad será establecida en el Reglamento de la presente ley”.
Esto significa que no podría ser removido en caso de que el mismo equipo que coordina realice una evaluación desfavorable sobre él, cosa que sabemos no va a ocurrir y el presidente Abinader tiene la excusa perfecta para protegerlo porque ya sabemos tiene funcionarios favoritos.
“Estamos comprometidos, si hace falta más personal, lo vamos a colocar; si hacen falta más médicos, los vamos a poner; hay un compromiso de mejora”, aseguró el galeno.
¿Y dónde estaba ese compromiso al momento de suceder esta tragedia? ¿Acaso no sabían Mario Lama ni el Ministro de Salud lo que estaba sucediendo en esa Maternidad? Justamente esta es la razón por la que afirmamos su incompetencia pues se supone que debe tener conocimiento de todo lo que sucede.
Luego dice con hipocresía “Estamos aquí, responsablemente, todo el equipo, dando la cara, haciéndole un llamado a la confianza a la población”. ¿Y cómo quiere que la población confíe cuando ante sus narices murieron 72 niños y él parece que se entera ahora después que un programa de investigación lo da a conocer?
Su otra excusa es todavía más deleznable: “los niños que han fallecido tienen comorbilidad, prematuros extremos, cardiopatías congénitas. Aquí no se han muerto niños por falta de insumos ni falta de oxígeno como ocurría en años pasados”.
Lo irónico es que Mario Lama pidió manejar el tema de la manera más transparente posible, sin politizarlo. ¿Y acaso no lo está politizando cuando culpa al pasado de lo que está sucediendo ahora a casi tres años de asumir el puesto?”.
“Si hay alguna falla, dependiendo la falla, debe haber algún tipo de consecuencia, en caso de que exista. Nosotros entendemos que las causas de los fallecimientos están claras, algunos por cardiopatías congénitas, otros por prematuridad, otros por distrés respiratorio, otros por infecciones. Entendemos que no hay más allá, pero en caso de que la comisión establezca responsabilidades, serán asumidas con las consecuencias que ameriten”, puntualizó.
La principal falla estuvo en usted que parece vivir de espaldas a lo que sucede en lo que debe ser su responsabilidad. Si hay una crisis heredada su función es mejorarla, no empeorarla.