En el año 1985 la desaparecida línea aérea bandera nacional (CDA), inició una operación de vuelos charter (Back to Back), con una aeronave B-74, que en el lenguaje aéreo-turístico consiste en un programa de vuelos mancomunado con tours operadores con una rotación regularmente semanal, en el que coincide el día de llegada y salida de los viajeros de los operadores, de tal manera que los días perdidos por el hotel sean “cero”. Esta operación se mantuvo durante mas de un año y aunque los vuelos se hacían hacia y desde Milán en Italia, allí en el aeropuerto de Malpensa, se reunían viajeros de otros países de Europa, como eran Alemania, Francia, entre otros, lo cual le aseguraba al operador italiano una ocupación prácticamente total y una continuidad en la operación aérea.
Lamentablemente esta operación fue interrumpida en la segunda mitad del año 1986, tras el cambio de gobierno y la fatídica e impropia intervención política que tanto daño causa cuando se interponen los aspectos políticos partidarios e intereses económicos a los intereses del país y no se le da continuidad a las actuaciones que van en beneficio en este caso del desarrollo del turismo y de nuestra aviación comercial.
También se inició la conformación del programa “Caribe pass”, que se originaba en Europa y que le permitía al turista, visitar otras islas en el Caribe, lo que regularmente iba acompañado de un alargamiento de sus vacaciones y hacía su viaje mas atractivo, con una repercusión positiva hacia el futuro de estos viajeros que se sentían mas motivados a regresar de nuevo.
Quisimos traer al presente estos antecedentes, debido a que hemos visto en los últimos años varios esfuerzos tendentes a que la República Dominicana se convierta en el Hub (Centro o eje) aéreo del caribe.
En el año 2016 dentro de las varias iniciativas que se realizaron tendentes a convertir al país en el hub aéreo del caribe, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), participó junto a otras empresas del sector, algunos esfuerzos para convertir al país en el hub aéreo del caribe, destacando su directora Mónika Infante Henríquez en el evento Santo Domingo “Destino Capital 2016” con el panel titulado: “Santo Domingo: HUB del Caribe y enlace en América”, que Santo Domingo, como capital de República Dominicana tiene una gran oportunidad de conectividad regional para convertirse en el Hub del Caribe. Esto con el hándicap “de que en un rango de dos a cinco horas se encuentran algunas de las ciudades más prósperas de Las Américas, como New York, Ciudad de México, Toronto, Miami, Boston, Bogotá, Washington D.C y Lima, entre otras”, destacó
Esta y otras son muy buenas iniciativas, pero de todas solo han quedado los documentos que de cada evento se realizan, no prosperan y regularmente mueren al nacer.
Recientemente, diferentes sectores de la cadena de valor del sector turístico del país están relanzando de nuevo, la idea de que la Republica Dominicana se convierta en el hub logístico y aéreo del caribe y específicamente en el III Taller de Construcción de la política Regional de Turismo (PRETUR), con la participación de representantes de los países miembros del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y el cual fue encabezado por el Ministerio de Turismo del país en la persona del viceministro Carlo Peguero, quien expresó que “para República Dominicana representa un nuevo paso para lo que es el liderazgo y crecimiento que ha exhibido la industria turística del país y vernos además como una opción multidestino para toda la región del Caribe y Centroamérica”.
Creemos que si se asocia la conectividad aérea con el desarrollo del turismo, una de las principales causas del porqué estas iniciativas no prosperan es por el hecho de la debilidad de nuestra aviación comercial, lo que se traduce en la falta de acompañamiento y respaldo a todas las acciones que emprenda el sector turístico, ya que siempre hay que recordar que las líneas aéreas nacionales son las únicas que están presentes en todos los momentos en que se requiere el respaldo de ellas y que ciertamente las líneas extranjeras, vienen al país principalmente en operaciones puramente económicas.
Particularmente entendemos que resulta muy cuesta arriba para un país hablar de hub aéreo o logístico, si no tiene una industria aérea nacional fuerte que pueda respaldar este posicionamiento en todas las acciones que requiere la responsabilidad de un servicio tan exigente como este.
La idea de concebir al país como el hub aéreo del Caribe nos parece muy interesante y con muy buenas posibilidades de éxito; sin embargo, habría que pensar en llevar a cabo este proyecto de la mano del restablecimiento de nuestra aviación comercial para asegurar aun mas sus perspectivas de lograrlo satisfactoriamente.