Desde el año 1975, los habitantes del hoy municipio Santo Domingo Este, mejor conocido por el pueblo como la zona Oriental, iniciaron la promoción con miras a convertir esta región en una zona independiente del Distrito Nacional y para tal fin introdujeron en el año 1984 al congreso de la República un proyecto de ley que perseguía la creación de la provincia de Santo Domingo. Sin embargo, fue diecisiete años mas tarde, es decir el 16 de octubre del 2001 mediante la ley 163-01, que finalmente se establece esta provincia de la cual hoy forma parte el municipio de Santo Domingo Este.

Hay que destacar que el origen de este municipio, al igual que prácticamente todos los que componen la provincia de Santo Domingo, está relacionado con la industria azucarera. Particularmente en las tierras del este se construyó inicialmente un ingenio privado con el nombre de San Luis en el año 1881, pasando luego a llamarse central Ozama, que posteriormente fue adquirido en el año 1953 por el tirano Trujillo y finalmente, tras el ajusticiamiento de Trujillo en el 1961, pasó a ser propiedad del estado dominicano.

Después del derrumbe de la industria azucarera, muchas de las tierras cultivadas de caña y las que conformaban las instalaciones de este ingenio quedaron en manos de antiguos trabajadores de los ingenios y del cultivo de la caña, otras fueron “ vendidas” a precios muy por debajo de sus valores reales y una apreciable cantidad pasaron a manos privadas de manera ilegal.

Santo Domingo Este está conformado por dos distritos municipales, San Luis y el propio Santo Domingo Este que es el municipio cabecera y tienen entre ambos una población de 1.2 millones de habitantes, es decir que es el municipio mas poblado del país.

Las actividades económicas y comerciales de Santo Domingo Este, son amplias, destacándose varias zonas francas industriales (San Isidro, Hainamosa, Los minas y La Isabela), un buen número de industrias y un amplísimo comercio, que encuentra su mayor representación en la avenida Charles de Gaulle. Igualmente, una gran cantidad de centros de diversión y recreación.

En el aspecto de la educación se destaca que el municipio de Santo Domingo Este, dispone de mas de cien centros estudios públicos y privados y además de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En lo referente a la salud, dispone de muy pocos hospitales públicos y otros privados que ofrecen servicios especializados.

Finalmente, la zona oriental, dispone de diferentes lugares de interés turístico, como son el Acuario Nacional, El Faro a Colón, Muelle turístico de Sans Soucí, Parque Nacional Los Tres Ojos, Monumento a la Caña, Parque Turístico Cavernario, entre otros.

Con las grandes actividades económicas, comerciales, educacionales y atractivos turísticos, habría de esperarse que sobre sus habitantes se derramen los beneficios que se producen de las mismas y puedan disfrutar de una vida apropiada, que no es precisamente lo que sucede en este gran municipio.

En cuanto a sus avenidas y calles, las mismas no han sido planificadas de acuerdo con un plan maestro de desarrollo vial lo que determina que la movilidad vial sea un verdadero caos que produce grandes taponamientos que se traducen en miles y miles de horas perdidas y de sobre consumo de combustibles. El servicio de transporte, público y privado, no obedece a ninguna planificación y los conductores de los autobuses utilizados para este servicio representan un grave y latente peligro en las vías.

A todo esto, habría que añadir que sus avenidas y calles se convierten en grandes ríos con la caída de pequeñas lluvias, ya que la gran mayoría han sido construidas sin los filtrantes necesarios y cuando así se ha hecho, sus pobladores en poco tiempo llenan estos de basuras que van depositando en las calles y que conllevan a que los mismos no puedan realizar el trabajo para el cual fueron construidos. También hay que destacar que sus vías carecen en su mayoría de una adecuada iluminación lo que se presta a hacerlas menos seguras y de mayor riesgo a sus pobladores. Las señalizaciones y semáforos son como perlas “ Escasas” y son violadas por la mayoría de los conductores sin ninguna consecuencia.

Por otro lado, en cuanto a la educación, aunque como se indicó existen mas de cien centros de estudios, los mismos no tienen la calidad para producir bachilleres con la preparación adecuada lo cual se manifiesta en las universidades, cuando continúan sus estudios o en sus centros de trabajo.

Los centros de salud públicos son escasos e insuficientes para una población tan grande como la de este municipio y muchos de sus pobladores acuden a centros ubicados en el Distrito Nacional.

Con relación al desarrollo habitacional, tampoco obedece a ninguna planificación y la mayoría de las construcciones que se realizan en muchos de sus barrios no cuentan con los permisos requeridos por el organismo estatal correspondiente y se ejecutan violando todas las normas establecidas para una construcción, porque son construcciones ilegales.

Lo que sucede en el municipio de Santo Domingo Este, es una réplica de lo que ocurre en todos los municipios que componen la provincia de Santo Domingo y quizás en todo el país y podría en parte obedecer a los insuficientes recursos económicos que se asignan a los gobiernos municipales en violación a lo establecido en las leyes en este sentido, unido en muchas ocasiones a la manera deficiente en que son administrados.