La Iniciativa Santo Domingo 2050 marcará un antes y un después para cada uno de los municipios que componen la provincia Santo Domingo. Los habitantes de esa hermosa provincia que tengo el honor de representar en el Senado de la República, tendrán en sus manos una iniciativa que transformará la manera de mirar y ordenar el territorio y, al mismo tiempo, favorecerá grandemente la diversificación de nuestro tejido productivo.

 

Este proyecto tiene como propósito identificar la realidad actual y proponer un plan estratégico para promover iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo social y económico, así como garantizar la incorporación e instalación del Corredor Industrial de la provincia Santo Domingo en la avenida Circunvalación de Santo Domingo, impactando en la calidad, economía, desarrollo social integral y la diversificación del tejido productivo de la provincia.

 

Santo Domingo 2050 surgió como idea en el período de campaña electoral, en medio de conversaciones —llenas de consensos y disensos—, junto al presidente Luis Abinader. Ambos nos encontrábamos enfocados en cómo íbamos a encender el motor del desarrollo en una provincia que se encontraba —en ese entonces—, olvidada por el poder político del pasado.

 

Luego de un esfuerzo consensuado y gracias al equipo de hombres y mujeres que me acompañan en esta labor senatorial, así como a numerosas instituciones públicas que trabajan cada día para propiciar un desarrollo social y económico sostenible en la provincia, podemos reafirmar que Santo Domingo 2050 es un hecho.

 

Es preciso destacar que, durante más de un año, nuestro equipó trabajó todo el proceso de recuperación de terrenos del Estado, verificando la situación de los contratos de terrenos que presentaban diversos obstáculos de carácter jurídico para el sano desarrollo del proyecto. De este modo, se logró la delimitación de las posibilidades materiales objetivas de este proyecto, del que estoy seguro será enriquecedor y positivo para nuestras instituciones y nuestra gente. Estamos frente al espejo del desarrollo para las demás provincias del país.

 

Es preciso apuntar que la provincia Santo Domingo cuenta con la más alta tasa de densidad poblacional en todo el territorio de la República Dominicana, con lo cual se hace necesario la generación de empleos, así como la creación y promoción de proyectos y planes estratégicos multidisciplinarios que favorezcan su desarrollo social, económico, cultural y ambiental. Para eso servirá Santo Domingo 2050. Ese debe ser —y no otro— el enfoque de esta gran iniciativa.

 

Los últimos indicadores de desarrollo humano publicados por el PNUD (2016) indicaban que la provincia Santo Domingo se encontraba en un lugar muy bajo: apenas en la posición número 27 de 32 provincias. Asimismo, en cuanto a nivel de ingreso, estas estadísticas indican que la provincia Santo Domingo se encontraba en un lugar todavía bajo: la posición número 20 de 32 provincias. De manera que, la industrialización sostenible, ordenar el territorio y crear empleos ha de ser el buque insignia de este proyecto frente a los grandes retos que presenta el territorio.

 

Al mismo tiempo, sabemos que en la provincia Santo Domingo, a pesar de las potencialidades que tiene su territorio tomando en cuentas sus características geográficas, se hace necesario fomentar aún más el desarrollo humano y social, la inclusión económica y la garantía de los derechos fundamentales de su población. La provincia Santo Domingo es un territorio con alto potencial industrial, por la diversidad de sus municipios, la cultura de producción y la disponibilidad de espacios para el fomento de iniciativas productivas de grandes dimensiones que puedan favorecer el propio desarrollo nacional.

 

Asimismo, la industrialización sostenible tiene una importancia fundamental para la economía de la República Dominicana, así como para la protección y ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República. Por ello, la ubicación geográfica de la provincia Santo Domingo la coloca en una posición estratégica privilegiada para desarrollar importantes iniciativas nacionales e internacionales, aportando al Producto Interno Bruto y mejorando la balanza comercial.

 

El mundo de hoy se ha convertido en una sola zona de comercio y esto nos demanda ser un país competitivo. Y para competir necesitamos urgentemente transformar nuestro modelo de desarrollo productivo; fortaleciendo la industria nacional, diversificándola y acoplándola con nuestro desarrollo turístico, con nuestros campos; en dos palabras: valor agregado. Necesitamos participar de la cadena de valor de los mercados internacionales. Sin esto no es posible insertarnos en el mercado global de hoy.

 

En ese sentido es que se inscribe la Iniciativa Santo Domingo 2050. La instalación de un corredor industrial, conjuntamente con iniciativas de mercado sostenible, permitirían un aprovechamiento eficiente de los recursos de la provincia Santo Domingo, basados en un Plan Estratégico Sostenible para el territorio. Dicho Plan Estratégico Sostenible, tendrá un impacto directo en el incremento de la productividad y rentabilidad de las iniciativas que sean ejecutadas en el corredor industrial y, a su vez, en la producción nacional y la generación de empleos.

 

El Estado dominicano, acorde al nuevo ciclo político que vive nuestra democracia, está dando particular prioridad a la industrialización y fomento de iniciativas económicas en la provincia Santo Domingo, acompañando a la gente en sus anhelos, y con ello definiendo una estrategia nacional dirigida a cumplir este propósito. Éstas son ideas de presente y futuro para nuestra Nación y para nuestra democracia, enterrando también el desorden y las iniciativas particulares del oscuro pasado reciente.

 

Sé que el país tiene en sus manos un proyecto que, antes que todo, ayudará a la gente, dará de comer a miles de hogares. Pero también sé, y lo sé muy bien porque soy testigo de ello, que, en los barrios de nuestra provincia, la solidaridad salva vidas. Sé que la comunidad genera bienestar, que el trabajo duro sí da resultados, que somos más los honestos y trabajadores que luchamos por un Nuevo Santo Domingo y un mejor país.

 

De esto trata un Nuevo Santo Domingo con orden y progreso: industria, empleo, energías renovables, desarrollo social, innovación, cultura, deporte, recreación y, sobre todo, el bienestar de las familias de la provincia y de toda nuestra Nación. ¡Hoy comienza a ser realidad un Nuevo Santo Domingo!