Las 1,300 empresas y comercios del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros, generan más empleos y circulación monetaria que la patrimonial ciudad colonial de Santo Domingo. La región del Cibao con una población de 3.2 millones de habitantes, con miles de empresas y comercios que asisten al casco urbano santiaguero a realizar todo tipo de operaciones empresariales, visitas gastronómicas y culturales.

Estudios del Consejo Desarrollo Estratégico (CDES) www.cdes.do, indican que anualmente se mueve un millón de clientes y visitantes por el corazón de la ciudad corazón. Ciudadanos, extranjeros y turistas gastan más de 20 mil millones en compras y servicios.

En la Catedral Santiago Apóstol y la Fortaleza San Luis del centro urbano, se decidieron las dos guerras que garantizaron la Independencia Nacional. Registramos en todo el municipio, un estimado de 3,500 empresas culturales y creativas fortalecen a Santiago y al Cibao como linaje genuino del carnaval dominicano, gastronomía cibaeña y la música expresada por el cadencioso merengue, perico ripiao, bachata, jazz y son santiaguero.

En consecuencia, hace mucha lógica la serie de proyectos que conducen la Presidencia de la República, ministerios de turismo, salud pública, Banco de Reservas y otras entidades, a “concurrir” nueva vez, en Santiago. Santiago como ciudad, novia del Yaque, es un territorio prodigioso para armar gobernanza y articulación social y regional.

Sabemos que la casa matriz en planificación territorial más extensa del mundo, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) www.cideu.org con sede en Barcelona, indica que “concurrencia” no significa “gentío”. Es la convergencia, gobernanza y coincidencia de diversos órganos estatales, municipio, sector privado y sociedad civil, para implantar acciones.

El modelo de trabajo concurrente empleado en el diseño de la Estrategia Santiago 2030, utiliza un abordaje convergente, territorial y temático, fundamentado en la metodología flexible y concertada promovida por el CDES www.cdes.do. Es decir, se atienden diferentes niveles temporales de planificación y se fijan desafíos, retos y escenarios territoriales y regionales para el horizonte 2030.

Los enfoques territoriales y sociales del Plan Estratégico de Santiago (PES), se vinculan en la medida que el abordaje e intervención adquiere la característica de aumento de escala como decimos nosotros o “multiescalar” como se le dice en Zaragoza y en otras ciudades europeas. O sea, es de carácter transversal, que prioriza el desarrollo territorial y el equilibrio de la ciudad con el entorno metropolitano y la región, sin olvidar la proyección nacional e internacional, ni la escala interna hacia la ciudad y sus barrios.

La concurrencia asimismo es intraurbana dado que potencia del espacio público y renovación urbana con una perspectiva de equidad entre los barrios y sectores urbanos. Asimismo, es metropolitana en la medida que articula y empodera el entorno urbano. También es regional y nacional, es decir, Santiago se valora como gestor de innovación, la educación y el abastecimiento para la región del Cibao con una relación basada en la cooperación y la complementariedad.

También, también puede valorarse a Santiago como concurrente a nivel del Caribe y Centroamérica. La ciudad corazón como metrópoli emergente expresa alianzas en distintos ámbitos internacionales. Tenemos el enfoque temático en el que las líneas estratégicas propuestas sirven para unir prioridades y proyectos transversales en todo el Caribe. Así se formula el diseño del Puerto de Manzanillo, y el reforzamiento y modernización de los puertos de veleros, botes, yates y catamaranes en toda la costa norte del Cibao a nivel Atlántico y Caribeño. Igual connotación adquiere el Merca-Cibao

Entonces, cuando el presidente se ampara en el artículo 196 de la Constitución, es porque este mandato instituye que “sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas, de forma que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional”.

Con la fuerza del modelo de zonas francas, Santiago aporta el 20% del PBI nacional. Igualmente, la actividad y consumo energético del Cibao es predominante de forma percapita por población y en relación a la cantidad de empresas regionales. Es decir, el consumo energético medido a nivel de imágenes satelitales, por población, territorio y empresas, Santiago y el Cibao son dominantes a nivel nacional.

En tal virtud, una gestión pública atenta como la que se realiza en estos momentos de parte del gobierno nacional asegura la implantación del Plan Estratégico Santiago 2030 con proyectos acordados en Compromiso Santiago. Se enfoca en el centro histórico, río Gurabo, viviendas, recolección de agua residual, teleférico, monorriel, colectores de transporte hasta el puerto de Manzanillo.

Destacamos como la Fundación BanReservas adquirió el Hotel Mercedes, para implantar un museo de historia. Igualmente, consigue el edificio del Correo, inmueble que asumirá funciones culturales. Igualmente, apoya la movilidad en trenes interiores para las visitas guiadas colectivas por las vías interiores del Jardín Botánico de Santiago “Eugenio de Jesús Marcano Fondeur”.

Igualmente, el Ministerio de turismo, anunció la donación de 50 millones de pesos, coherente con la estrategia Santiago 2030. Se gesta rescatar y poner en operación proyectos turísticos. Que revitalicen otras estructuras como la fortaleza San Luís, impulsen la Marca Ciudad y robustezcan la Ruta Ciudad Corazón, gestada por el Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT).

Cierra este ciclo de concurrencia, el Ministerio de salud. Este órgano diseñó la iniciativa del Plan Estratégico de Salud (PlanDES 2030). Con este propósito, hizo uno de los principales reconocimientos intelectuales a Santiago, al incluir especialistas que son parte del acervo metodológico de más de 30 años de experiencias en planificación estratégica socio-territorial. Estamos en eso.