El doctor Sinal Bertrand, graduado en la primera promoción en el marco de este programa, convertido en diputado, presidente de la comisión de salud de la cámara baja después de un período de práctica médica en su ciudad natal, alabó los méritos de la cooperación cubana en Haití. Sin embargo, sigue convencido de que hoy debemos reorientar esta cooperación para abordar mejor los problemas de salud del país. «Actualmente hay unos 77 médicos cubanos en el país. Los que estaban en el norte se ven ahora afectados en el sur en función de la cartografía de las necesidades sanitarias. Tienen una base central en Port-Salut donde siguen ayudando a la población.

Algunos aspectos de la cooperación son disfuncionales debido a la situación del país, los profesionales de la salud cubanos han sido secuestrados, algunos centros hospitalarios han sido cerrados debido a la inseguridad», informó el doctor Sinal Bertrand.

Más adelante, el ex parlamentario subrayó que los médicos cubanos, en cuanto están bajo la autoridad de un director médico competente, son de gran utilidad en los centros hospitalarios, especialmente en las zonas más remotas del país. «Hoy en día tenemos muchas escuelas de medicina que forman médicos generalistas, la cooperación debe tomar otra forma. Podríamos haber hecho un mejor uso de los cooperantes cubanos en Haití. Se lo dije a la doctora Florence Guillaume Duperval, ministra de Salud Pública y Población bajo la administración Martelly-Lamothe. Hay especialidades que no tenemos en Haití, podríamos haber formulado peticiones en este sentido al Gobierno cubano, pero por razones políticas no he sido escuchado. La realidad actual es que hay especialistas como los dermatólogos que no tenemos en la gran mayoría de las ciudades de provincia», dijo el doctor Sinal Bertrand.

Las profundidades de la cooperación médica cubana en Haití

La doctora Josette Bijou, antigua ministra de Salud Pública y Población, cree que hay que comprender la cooperación médica cubana y lo que cuesta al país antes de hablar de reorientación. «Esta cooperación está costando mucho al país. He tenido que pagar deudas de alquiler de varios millones de gourdes. Los cooperantes son pagados mensualmente, son alojados y alimentados por el Estado haitiano. La gente debe entender esto también y hacer un balance entre el beneficio y los costos. La cooperación médica cubana no es algo malo, pero hay que tener en cuenta todos los aspectos», afirma Josette Bijou.

Una fuente bien situada en el Ministerio de Salud Pública y Población comparte la reflexión de la doctora Josette Bijou. La ayuda cubana a través de la cooperación médica es una buena cosa, pero la gente debe entender que no es una bendición, dijo la fuente del MSPP. «Nunca es un regalo. Esto forma parte de la política del gobierno cubano de exportar médicos al extranjero; en algún momento fue la tercera fuente de ingresos del país. De los 400 USD que cada mes donamos al médico, una parte fue al gobierno cubano. El pago se realiza bajo la égida del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa a través de los fondos del Tesoro Público», explica un alto funcionario del MSPP bajo  anonimato. Sin embargo, cabe señalar que Noruega ya ha aportado 2,5 millones de dólares para apoyar la labor de la brigada médica cubana en Haití.

«El gobierno cubano cree haber hecho lo mejor posible».

Fuentes contactadas en la Embajada de Cuba en Haití se sitúan detrás de los discursos pronunciados en las ceremonias oficiales para justificar los beneficios de la cooperación médica cubana en Haití. «Desde el 4 de diciembre de 1998, cuando el histórico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió un primer contingente de 100 profesionales de la salud a Haití. Más de 15.000 cooperantes cubanos se turnaron en la Brigada Médica cubana para realizar más de 36 millones de consultas, 194.241 partos, de los cuales cerca de 9 millones en edad pediátrica, cerca de 660.000 intervenciones quirúrgicas, además de rehabilitar a más de 206.000 pacientes con discapacidad. Han administrado más de 1.649.000 dosis de vacunas en campañas de prevención», dijeron los funcionarios del gobierno cubano.

Otras fuentes confirman que el Gobierno cubano está dispuesto a escuchar las propuestas del Gobierno haitiano sobre la nueva orientación que debe darse a esta cooperación.

Hacia nuevas perspectivas en el marco de la cooperación médica cubana en Haití

Por el momento, es por cortesía que Cuba concede 12 a 15 becas al gobierno haitiano, dijo el doctor Sinal Bertrand. «10 para la medicina, 2 para una especialidad médica, 2 para la biología médica y una beca para la formación de un técnico. La nueva orientación provisional de la cooperación es más una cortesía que un acuerdo binacional», según el doctor Sinal Bertrand.

En los últimos años, la concesión de becas para Cuba escapa al control de algunas instancias del MSPP. Algunas listas proceden directamente del Palacio Nacional o de la Primatura. Hoy en día, son los más influyentes los que se benefician, según una fuente del MSPP.

La fuente contactada en el MSPP confirma que se está estudiando una nueva cooperación con Cuba en el Ministerio de Salud Pública y Población. «Esta cooperación debe adoptar una nueva orientación que se dirija a la formación de especialistas en Haití y Cuba según las necesidades previamente definidas por el gobierno haitiano. En noviembre está prevista una reunión en Cuba para firmar un convenio entre la Universidad Estatal de Haití y la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. Este convenio permitirá la formación de especialistas en los hospitales de Haití con el apoyo de los expertos cubanos, por una parte, y por otra parte una cohorte de médicos serán enviados directamente a Cuba para especializarse en campos especiales», dijo nuestra fuente al MSPP.

La Dra. Josette Bijou no la oye de esta manera, pero para ella, el problema de salud actual no es un problema de cooperación. «La Asociación de Salud Pública de Haití (ASPHA) ya ha hecho propuestas sobre cómo abordar los problemas recurrentes del sistema de salud haitiano. Necesitamos dinero, pero podemos formar a nuestros profesionales. El Estado debería poder asegurarse de ello. Es inútil ir a buscar médicos cubanos cuando nuestros más eminentes especialistas huyen del país a causa de la inseguridad.»

Texto del Dr. Claudy Junior Pierre, 19 de septiembre de 2023, Le Nouvelliste, traducido al español por Gilbert Mervilus