Para poder entender si alguien está en un buen estado de salud mental, se debe visualizar su interacción con su medio ambiente, con la realidad que como ser humano le corresponde vivir desde su etapa de desarrollo o ciclo de vida. El manejo del estrés laboral, el rol de ser padres, los compromisos económicos, velar por un buen estado de salud física son indicadores que se relacionan con la etapa de la adultez.

En el aspecto laboral el adulto de hoy tiene estresores que cada vez le demandan más eficiencia y tiempo de trabajo, la motivación principal de la mayoría de los adultos que laboran está en poder cumplir unos compromisos, que dependen principalmente de una remuneración económica producto de esas horas de trabajo, en pocas palabras nuestro sistema capitalista mantiene una estructura en donde la obtención de los recursos económicos está ligado al desempeño de las actividades laborales, pero que sucede, sucede que en esa interacción en donde el adulto de hoy, se gana su ¨pan de cada día¨  son espacios cerrados como oficinas y lugares sentados en un escritorio más de 8 horas al día .

La falta de interacción al aire libre y en donde se emplee actividad física son cada vez más frecuentes y esto puede afectar la salud mental de los individuos, la mayoría de las patologías que se manifiesta en el organismo están relacionadas al sedentarismo que experimentan quienes están varias horas laborando sentado. Estás patologías pueden tener un componente psicosomático, enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, enfermedades de la piel, enfermedades endocrinas e incluso oncológicas, que pueden tener una relación con la parte física del ambiente laboral.

El compartir en una playa, ir campo, caminar frente al mar o contemplarlo, hacer algún deporte, sin lugar a duda puede prevenir el desgaste profesional

Hay otro factor determinante cuando hablamos de salud mental en el trabajo, es la carga emocional de la labor que se desempeña. Hay trabajos que cargan más al individuo que a otros, principalmente aquellos en donde se debe rendir un resultado a un superior o aquel tipo de trabajo en donde el cliente es quien evalúa el producto solicitado. Hay que mencionar que dentro del ámbito de la psicología clínica tenemos el ¨Síndrome de Burnout¨ o síndrome de desgaste profesional, que se presenta más en aquellas personas que trabajan en la interacción interpersonal, principalmente médicos, maestros, enfermeras, recepcionistas, secretarias, policías, servidores públicos entre otros; sin dejar de señalar que este tipo de estado emocional puede darse en quien desarrolle cualquier labor.

El estrés es parte de la vida adulta de nuestro tiempo hay que adaptarnos a él y poder vivir satisfactoriamente con el estrés, para eso es necesario darnos cuenta de cuando estamos estresados y crear mecanismos que nos permitan convivir de manera saludable o convivir con ese factor determinante, que sirve para la motivación humana de alcanzar metas. Para lograr que el estrés laboral no se convierta en algo que afecta nuestra salud, Proponemos las actividades al aire libre y en lo posible, el no negociar el tiempo libre y los fines de semana. Por lo menos uno de los días del fin de semana, puede ser un aliciente para contrarrestar el estrés laboral.

El compartir en una playa, ir campo, caminar frente al mar o contemplarlo, hacer algún deporte, sin lugar a duda puede prevenir el desgaste profesional y más aún, si estás actividades pueden llevarse a cabo en compaña de la familiares o amigos.