Santiago 2030

Salud 2030. Estrategias y proyectos sostenibles

Son acciones que aportan sostenibilidad en la medida que aumentan el volumen y la amplitud territorial de las acciones de corto plazo.

Por Reynaldo Peguero

Santiago fue certificado en planificación estratégica en Asturias, España. Enrique Iglesias de las Cumbres Iberoamericanas; Maravillas Rojos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) www.cideu.org y Paz Fernández, Alcaldesa de Guijón, entregaron el galardón Certificado Número 01CA-08, a Hendrik Kelner Casals y a quien suscribe, como presidente y director ejecutivo del Plan Estratégico.

La calificación numérica fue A menos. Fallamos en el componente de proyectos del primer Plan Estratégico de Santiago (2002). Habíamos colocado solo una lista de buenos deseos y sanas intenciones. Pero sin presupuestos, ni actores claves a involucrar activamente y menos sin indicar, los productos que podía recibir la ciudad y el país, al término de la década.

El sistema de certificación de calidad de la planificación para el desarrollo, después de un amplio proceso participativo, fue aprobado en la Asamblea General del XIV y Congreso de CIDEU celebrada en Bogotá, en 2006. Se realizó la educación, prueba del sistema y divulgación, lo que permitió contrastarlo conceptual y operativamente. El sistema de certificación se implementó en varias ciudades y territorios. Santiago fue la primera ciudad de Iberoamérica, certificada en calidad,.

Por lo anterior, la entidad que impulsa al plan de desarrollo de Santiago, el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), es una organización Certificada, desde el año 2008 por la calidad metodológica de la planificación territorial que facilita, el desarrollo de proyectos sostenibles en coherencia con las políticas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el apoyo a 11 planes de desarrollo de República Dominicana.

Razones para validar varios proyectos incluibles en el Plan Estratégico Nacional Salud 2030, hay de sobra. Pero en 150 países y ciudades iberoamericanas se sabe que los planes estratégicos no son una “panacea”, menos una “lista de buenos deseos”. Si el plan es racionalmente construido, contendrá estrategias y proyectos presupuestables que involucren gobierno, sociedad civil y sector privado.

La bola de cristal de la planificación estratégica tiene herramientas para transformar un inventario de intenciones benignas, en una bitácora sostenible de desarrollo.

En salud uno de los primeros proyectos planteados por las autoridades se enfoca en “Revalorizar Estrategia Atención Primaria”. Se propone captar recursos liberados por el programa de medicamentos alto costo a ser financiado por el Seguro Familiar de Salud y ARS. Reservar en el ministerio, esos 8 mil millones de pesos para el Fondo de Atención Primaria que rescate 500 UNAP y promueva los primeros 50 municipios saludables.

El cambio demográfico genera una gran cantidad de adultos mayores. Por eso, son vitales los Clubes Adultos Mayores para enfermedades no transmisibles. Vinculados a Rutas de Salud y reforma del departamento de enfermedades crónicas del ministerio: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria y otras. Clubes comunitarios concurrentes al Programa de Salud Mental para todos. No esperemos que la gente vaya, salgan a buscar los ciudadanos, casa por casa.

Hay que promover el empoderamiento ciudadano en hospitales vía consejos hospitalarios con la gente adentro. Que vigilen calidad y transparencia y e aseguren designación por concurso, de los directores de hospitales. Planteamos, 1% del financiamiento hospitalario para esta operación..

Entendemos pertinente renovar las 40 direcciones provinciales. En sus estructuras y tecnologías. Importa que estos organismos asuman competencias de salud colectiva, vigilancia epidemiológica y promoción de conductas saludables. Incluir 40 Consejos Comunitarios Abiertos, que faciliten la educación popular, en 158 municipios y ciudades a derivar del Acuerdo Marco entre el Ministerio de Salud (MSP) como órgano rector y su entidad regida el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Consumo Saludable para garantizar enlatados con etiquetas educativas. DIGEMAPS abrirá programa de alfabetización en consumo saludable. Todos debemos aprender a leer productos enlatados. Los 30 mil comercios organizados en asociaciones empresariales, lo pueden promover.

Finalmente, Salvar Vidas en Vías (SVV) coordinados al INTRANT y aseguradoras de vehículos. Reducir 2,500 accidentes mortales anuales que consumen miles de millones en servicios. 2.8 millones de motocicletas reclaman igual cantidad de cascos protectores. Un plan estratégico es una brújula de proyectos ejecutables anualmente.

Los proyectos en la planificación estratégica se dividen en i) estructurantes; ii) acciones de victorias rápidas; iii) intervenciones de incremento de escala y iv) acciones de quiebre de tendencias.

Proyecto estructurante es una concurrencia de intervenciones sinérgicas con capacidad de impacto efectivo sobre los problemas de asociados a la inclusión,  gobernabilidad, ambiente y  economía de salud que tiene las capacidades de garantizar continuidad, complementariedad, articulación y sostenibilidad (CCAS)

Las Acciones de Victoria Rápida (AVIR) o de impacto inmediato son actividades impulsadas por el gobierno nacional y local; también por otros actores, que se expresan como acciones demostrativas, focalizadas y microlocalizadas, Cuya ejecución es inferior a dos años y su volumen de financiación no impone habilitación de una estructura de gestión propiamente dicha para su ejecución.

Las AVIR son intervenciones tácticas a privilegiar para lograr hechos notorios y ostensibles. Aportan los primeros pasos en la solución de problemas, elevan cohesión social y respaldo institucional de las acciones estructurantes. Provocan el éxito político inicial de toda gestión pública y a las que debe dársele el apoyo necesario para que sean sostenibles en el tiempo. Se sugiere que sean complementadas con intervenciones de incremento de escala.

Las Intervenciones de Incremento de Escala se refieren al conjunto de iniciativas que aseguran la continuidad y complementariedad de las AVIR. Son acciones que aportan sostenibilidad en la medida que aumentan el volumen y la amplitud territorial de las acciones de corto plazo. Amplían en todo el territorio acciones, investigaciones, levantamiento de croquis, maquetas, planos y obras que son insumos esenciales para proyectos estructurantes. Aumentan la escala de actuación a nivel geográfico y territorial de las intervenciones.

Supremamente, las Intervenciones de Quiebre de Tendencias son el cuarto tipo de acciones, y se dirigen a asegurar control, eliminación y erradicación de los problemas que dieron origen al proyecto estructurante. Llevan la nación, ciudad y al municipio a un punto de no retorno a los problemas que fueron superados inicialmente.

Estas acciones pautan una implantación de proyectos que debe ser continua, complementaria, articulada y sostenible. En la medida que se seleccionen en la formulación del plan estratégico, aquellas soluciones a problemas que pueden ser impactados se lograrán los incrementos de escala esperados

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