La coalición de partidos de oposición RescateRD, que agrupa a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros, podría sufrir una derrota más contundente en las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo que en las municipales del 18 de febrero, si no logra capear en tiempo récord valladares internos y externos bien enraizados.
Queda mucho de comer del pastel de votantes, de acuerdo a los resultados del reciente proceso difundidos por la Junta Central Electoral (JCE). Pero el tiempo apremia.
Dejaron de sufragar 4 millones 329 mil 564 personas (53%) de un padrón de 8 millones 105 mil 151 personas hábiles en las 31 provincias y el Distrito Nacional (870 mil de ellos en el extranjero). Sólo han votado 3 millones 775 mil 587. ´
De los válidos, el PRM ha obtenido 1 millón 847 mil 196 votos, el PLD, 786,785 y Fuerza del Pueblo, 520,352. El Revolucionario Dominicano, 86,496 y el Reformista, 71,910. Otros: 237,768.
Para ganar las presidenciales en primera vuelta se requerirá al menos del 50 % más 1 de los votos hábiles. Con una abstención media del 30% (2,431.545), estarían en juego 5 millones 673 mil 606 votos. Así, para triunfar, se requerirían, al menos, 2 millones 836 mil 803 que es el 50% más 1.
En las elecciones del 5 de julio de 2005, bajo una atmósfera muy favorable, Luis Abinader ganó con 2,154.876 sufragios, equivalentes al 52,5% de los 4,163.275 de votos hábiles. El padrón era de 7 millones 529 mil 932.
Fue el año de la pandemia de la covid-19, las elecciones municipales habían sido suspendidas a media mañana por causas atribuibles a la organización por parte de la Junta; el PLD estaba en crisis por el desgaste resultado de 20 años de ejercicio del poder, más su indiferencia ante la descarnada campaña ejecutada por el PRM sobre corrupción administrativa; Leonel Fernández, tres veces presidente de la República, había renunciado a la presidencia del partido para formar la Fuerza del Pueblo, tras los sostenidos intentos del presidente Danilo Medina por modificar la Constitución y quitarse el impedimento de repostulación.
Los líderes opositores Medina y Fernández nunca se presentaron juntos ante la militancia. No celebraron un mitin de cierre. Se limitaban a repetir que sus respectivos partidos ganarían.
Luego de fracasar en medio de una agria confrontación, Medina antepuso la candidatura improvisada de Gonzalo Castillo a la de Fernández en las primarias. Hubo acuerdos congresuales FP-PRM en varias plazas legislativas.
Alcanzar la meta en la primera vuelta del 19 de mayo sería muy difícil hasta el partido oficialista que acaba de ganar con porcentajes convincentes, aunque con números absolutos poco halagüeños. El PRM ha logrado 121 de las 158 alcaldías y 150 direcciones municipales de las 235. El PLD, 16 y 36, y FP 5 y10.
Pero la madre de las batallas estaría por venir. Aunque el oficialismo ha avanzado mucho con el “divide e impera” y no ha cesado los ataques feroces en busca de lograr su objetivo mayor, el recién formado RescateRD podría batallar con dignidad si subsana hondas debilidades evidenciadas en el proceso recién pasado, que, tal vez, desinteresaron a miles sus prosélitos.
Pese a la voluntad de las bases por la formación de un frente opositor potente y contestatario para enfrentar al oficialismo, el presidente del PLD, Danilo Medina, y varios de sus acólitos en el Comité Político (CP) se resistieron, jugaron a la táctica dilatoria y optaron por un silencio sórdido ante denuncias de corrupción que afectan a funcionarios de sus gestiones de gobierno, facilitando así el anclaje de tal tacha en el imaginario colectivo.
Ante los medios, exhibieron discursos dubitativos y, a ratos, hasta desafiantes, cargados de despecho. Esa conducta, como efecto cascada, se reflejó en otros dirigentes, alcaldes y directores distritales. Una parte importante de ellos renunció, “reflexionó” y negoció con el partido oficialista para asegurar puestos.
Los líderes opositores Medina y Fernández nunca se presentaron juntos ante la militancia. No celebraron un mitin de cierre. Se limitaban a repetir que sus respectivos partidos ganarían.
En el tráfago de la campaña por los cargos municipales, Medina fue vacilante ante un Abinader sin mayor desgaste pese al alto costo de la vida y la inseguridad pública. Se notó poco consistente en el acompañamiento a candidatos como Domingo Contreras, Luis Alberto Tejada y Víctor Fadul, de las emblemáticas alcaldías del Distrito, Santo Domingo Este y Santiago. Enfatizaba en que el candidato presidencial sería el de su organización, Abel Martínez
Una de las causas de la derrota en SDE, el municipio más grande, fue la división. FP mantuvo su candidato Julio Romero, pese a los pobres porcentajes de intención de voto. Obtuvo 5%. Dio Astacio (PRM) alcanzó 58%, Tejada (PLD), 35.15.
Igual dispersión ocurrió en Dajabón, frontera noroeste, donde la sumatoria PLD-FP habría barrido al PRM. La candidata perredeísta, Fiordaliza Ceballos y el oficialista Santiago Riverón empataron con 45.49 y 45.48, pero -según la JCE- los votos nulos que ha validado favorecen al oficialista. Luis Alberto Reinoso, de FP, obtuvo 7.82% en la contienda. La misma historia en otras demarcaciones.
En Santiago, entretanto, otra sobreactuación política de cara a las congresuales dejaría a la oposición sin senador, salvo cambios y lealtad en los siguientes días. Medina apadrina al exreformista Marino Collante, pese a que el exdiputado Demóstenes Martínez, de la FP, luce como candidato a vencer.
Tras los comicios municipales, tales líderes han denunciado uso masivo de los recursos del Estado para cambiar voluntades y provocar abstención. Han llamado a su militancia a votar masivamente en las congresuales (senadores y diputados) y presidenciales. El líder de FP ha enfatizado que, pese a los grandes gastos del dinero público, el partido oficialista sólo pudo obtener el 22% del padrón.
El miembro del CP del PLD, Francisco Javier García, el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba y el excandidato a alcalde del Distrito, Domingo Contreras, han advertido de manera sistemática, desde el primer día, que el frente RescateRD promovido por el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado, sólo ganaría si participa de manera compacta, sin fisuras ni doble rasero y con la integración real de los líderes.
En el día D se enfrentarán las coaliciones RD Avanza y RescateRD, una por mantener el poder; otra, por conquistarlo. La encrucijada de la coyuntura actual prueba el liderazgo de Medina y Fernández.