Según informa una nota de prensa, “el Comité Dominicano del ICOMOS, en su 50º aniversario, te invita a un viaje inigualable por la Ciudad Colonial. Un recorrido que fusiona la arquitectura patrimonial con las expresiones artísticas desde el siglo XVI hasta nuestros días. Descubre la magia del teatro: sus inicios, personajes, obras y monumentos. Recorre calles, parques y callejones, y revive momentos históricos con personajes en escena. Conoce el mundo de los artistas plásticos: pintores, escultores y artesanos. Adéntrate en sus talleres y galerías, y déjate sorprender por el Museo de la Porcelana. Una experiencia memorable que te conecta con la historia, la cultura y el arte dominicano”.

Se realizará el próximo sábado, 20 de abril, a las 9:00 de la mañana, con una duración de dos horas, teniendo como punto de partida el Museo de las Casas Reales, a los precios de 1,200 pesos individual y 2,000 pesos pareja. Los guías serán Kin Sánchez y Carlos de la Cruz. Este enlace contiene más información y el formulario de inscripción:

https://bit.ly/arteyteatro

Ese mismo sábado 20, de 6 a 8 p.m. en el Parque Pellerano Castro (en la esquina de las calles Isabel la Católica, Arzobispo Portes y José Gabriel García), será la Fiesta del Libro Cielonaranja. Y la semana siguiente, desde el martes 23 y hasta el sábado 27, será la V Feria del Libro en La Cafetera, emblemático establecimiento de la Calle El Conde 253, la cual estará dedicada a los intelectuales y artistas españoles refugiados del año 1939 y a los dominicanos que los acogieron. Y también celebrando el Día Internacional del Libro y la Lectura, el martes 23 de abril, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, en el Centro Cultural de España se realizará una Feria del Libro Independiente, con diversos conversatorios, presentaciones de libros y talleres, cuya agenda puede consultarse en este enlace:

https://ccesd.org/evento/un-libro-una-cayena-dia-internacional-del-libro-y-la-lectura/

Otra actividad que celebrará el Día Internacional del Libro y la Lectura será en el Centro Cultural Banreservas, el jueves 25 a las 7 de la noche: “Libros que suenan”, acerca de la novela “Musiquito: anales de un déspota y de un bolerista”, de Enriquillo Sánchez, iniciando un ciclo de conversatorios sobre música y literatura, con la coordinación y animación de Manuel Betances y Luis Reynaldo Pérez.

Pero volviendo al sábado 20 de abril, y pasando al plano internacional, ese día será la décimosexta edición del Día de las Tiendas de Discos (Record Store Day), celebración que en 2008 establecieron algunos dueños, empleados y clientes de tiendas de discos independientes de Estados Unidos, a fin de recuperar el gusto del público por la música en formato físico e incentivar sus ventas, ante el auge de la música en formato digital y el cierre de numerosas tiendas de discos, incluyendo grandes cadenas tan emblemáticas como fueron Tower y Virgin. Lanzamientos de nuevos discos, compilaciones y reediciones, tanto en vinilo como en CD, así como actuaciones en vivo de cantantes y músicos, caracterizan la celebración del Record Store Day que, a lo largo de los últimos 16 años, se ha ido expandiendo e internacionalizando cada vez más.

En este mes, otra importante celebración musical mundial es el 30 de abril, el Día Internacional del Jazz, que fue proclamado en el año 2011 por la Conferencia General de la UNESCO, con el propósito de “fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad”.

Ese día, martes 30 de abril, la emisora online Música Maestro Radio tendrá una programación especial de jazz las 24 horas que les invitamos a escuchar. De igual manera, tanto en la presente semana como en la próxima, hay una serie de conciertos como anticipo a la celebración de la fecha, por ejemplo, en la Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, el jueves 25 y el viernes 26, el concierto “Clásicos latinoamericanos en jazz”, con Miguel Andrés Tejada en el piano y la dirección musical, y con la participación especial de Adalgisa Pantaleón. Y en el Fiesta Sunset Jazz del Hotel Dominican Fiesta tendremos, este viernes 19, a Sebastián Murena y Nicole Lazala, celebrando a Billie Holiday; y el viernes 26 a Alex Díaz y su Santo Domingo Afro Jazz.

Despido estas líneas refiriéndome al curso-taller “Recuerdos de vidas. Arquitectura y arte en el Antiguo Cementerio Municipal de Santo Domingo” que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, impartirá el arquitecto Jorge Marte, empezando este viernes 19 de abril a las 5 de la tarde en el Centro Cultural de España, y continuando con clases presenciales en el propio cementerio (avenida Independencia) los sábados 27 de abril y 4 y 11 de mayo, de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Este enlace contiene más información y el formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1vPUSMsvhnGRnbpeflPYweUhn9GdUVEDS2FceKxANoRo/viewform?edit_requested=true