Ángel Roberto Sánchez Percinal fue un destacado agrónomo catedrático, gremialista, ambientalista y político dominicano cuyo compromiso con el desarrollo de los profesionales del sector agrícola, ambiental y social han dejado huellas indisolubles. Al cumplirse este 24 de enero del 2025 tres años de su partida, es oportuno recordar los aportes que hizo al bienestar del país.
Roberto Sánchez nació en Santo Domingo el 7 de febrero del 1957 y falleció el 24 de enero de 2022 por causa de un cáncer. Sus compañeros de trabajo, lucha gremial y partido expresan que Sánchez partió físicamente, pero sus ideas se mantienen vivas en cada acción que realizan.
Evocarle en el tercer año de muerte, y pensar en el rol que tuvo frente a múltiples tareas asumidas en vida, es una muestra humilde de afecto al amigo y compañero para mantener viva su memoria.
El sábado 18 de enero la Escuela Multitemática, la Fundación Trópico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Juventud Caribe dedicaron a su memoria el Diplomado en Ciencias Políticas que imparten profesionales de diferentes puntos del país.
Estudió ingeniería agronómica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e hizo especialidades en las universidades Pedro Henríquez Ureña, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, la UASD, entre otras instituciones de estudio superior.
Roberto incide en el mundo académico trabajando para distintas universidades y experiencias formativas, contribuyendo como docente a la sociedad y a la formación de nuevas generaciones de profesionales de las áreas agrícola, ambiental, cambio climático y gestión de riesgos de desastres.
Lo mismo hizo para comunidades y organizaciones sociales para las que colaboró, sirviendo como asesor y orientador en materia ambiental. El trabajar para academias y pertenecer a distintas organizaciones sociales y políticas forjaron al catedrático, al gremialista, al ambientalista y hombre de política. Los aportes realizados se cristalizaron a través de las facilitaciones de asignaturas de ciencias ambientales y agronómicas que impartió.
El camino que anduvo por universidades como la Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dominicana O&M, APEC y Central del Este (UCE), fortalecieron al educador, al pedagogo investigador y planificador estratégico.
En lo que respecta al gremialista, Sánchez participó en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), llegando a presidir esa asociación histórica de los profesionales de los sectores construcción y agrícola durante el periodo 1993-1994.
Dirigir el CODIA en los 90, una entidad creada en el 1945 como Asociación Dominicana de Ingenieros y Arquitectos (ADIA), y que en el 1963 pasa a llamarse Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), fue para Roberto una experiencia transcendental.
Desde que asume el gremio apoya a su clase trabajadora desempeñando diversas funciones con decoro y consagración, especialmente, en un momento en que era difícil pertenecer a una entidad de ese tipo. Sin embargo, se mantiene de forma determinante en la decisión de acompañar y dirigir a sus homólogos.
Desde el CODIA encabeza la lucha por la mejoría de los salarios de los profesionales y otros trabajadores. Enfrenta a sectores oligárquicos de las grandes empresas de la construcción y del gobierno de turno, los cuales se oponían a la mejoría salarial y el crecimiento del gremio. A pesar de esa realidad, Sánchez se mantuvo firme en movimiento que exigían una mejor calidad de vida para la clase trabajadora organizada en el gremio que representaba.
El agrónomo y ambientalista trabaja para el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, dirige la Dirección de Parques y el Departamento de Áreas Protegidas, entre otros cargos. No se detiene y hace aportes al ejercer como docente de profesores que estudiaban en los Diplomados de Educación Ambiental y Cambio Climático de la Fundación Sur Futuro.
Roberto resalta en los diplomados formando a maestros y maestras que son apoyados por Sur Futuro, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Educación y la Escuela Ambiental de Jarabacoa, esta última llamada en la actualidad Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (ITESMARENA).
Los pasos de Sánchez en la política emprenden con la experiencia estudiantil impulsada por el Movimiento Popular Dominicano (MPD) en los liceos y escuelas de todo el territorio nacional. Desde muy joven pasa a ser dirigente del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y, mientras estudia agronómica en la UASD, participa del FEFLAS y de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Desde la fundación del Partido Comunista del Trabajo (PCT), en los 80, Roberto Sánchez pasa a ser parte esencial de esa organización de izquierda. Su vida política fue de gran soporte profesional para la organización que luchaba junta al pueblo por sus derechos de bienestar y progreso. Disciplinado perdura en el PCT hasta su muerte cumpliendo con diversos compromisos desde el Comité Central.
“Roberto fue un buen amigo, un camarada y defensor de la sostenibilidad ambiental y el cambio social; durante su militancia política de más de 40 años se destacó por su amplia participación en la izquierda, miembro del comité central del PCT y dirigente del Frente Amplio”. Expresan los compañeros y compañeras de ambas entidades políticas.
Los compañeros del Club Deportivo y Cultural 30 mayo, organización que también dirigió, le han honrado más de una vez, recuerdan “al amigo de amigos, ese que hizo de la amistad casi una religión”. Sus ideas y experiencias de especialista en medio ambiente, recursos naturales y gestión de riesgo de desastres las dejó narradas en su obra: “Como digo una cosa, digo la otra”, publicada en el 2018.
En el 2002 Sánchez fue escogido como enlace permanente de Medio Ambiente ante la Comisión Nacional de Emergencias de República Dominicana, cuando se ratificó ese organismo mediante el Decreto 874-09 que aprobó el reglamento de aplicación de la Ley 147-02 de Gestión de Riesgos de Desastres.
En el 2021 es nombrado miembro honorifico del Consejo Directivo de la Defensa Civil, y funge como encargado del Departamento de Ordenamiento Territorial Regional del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Roberto Sánchez sigue presente en aquellos que compartieron su pasión por el medio ambiente, por las luchas sociales y políticas que exclaman los derechos fundamentales del pueblo dominicano.