Tras múltiples jornadas de observaciones de aves y luego de procesar los datos recogidos, el Grupo de Acción Ecológica (GAE) reveló que se avistaron 88 especies de aves en República Dominicana durante el Festival de Aves Endémicas del Caribe, que tiene como objetivos dar a conocer las aves del país e involucrar a la población en el avistamiento y conteo de aves nativas y endémicas.

 

Todos los años, desde el 2007, BirdsCaribbean realiza El Festival de Aves Endémicas del Caribe, una actividad que involucra a las agrupaciones que trabajan el tema de la ornitología en las naciones caribeñas, con el propósito de fomentar el conocimiento de la avifauna endémica de la región caribeña.

 

El Grupo de Acción Ecológica (GAE), una institución dominicana dedicada a la conservación de las aves y su medio ambiente participó en este Festival con un equipo de 136 voluntarios en 13 puntos distribuidos en tres provincias y el Distrito Nacional, bajo la coordinación de los instructores Danilo A. Mejía, María M. Paulino, Luis R. Paulino y Grisel Francisco.

 

Los resultados de las observaciones, para este año 2022, fueron el avistamiento de 1, 659 aves de 88 especies; de las cuales 14 fueron endémicas (Que solo existen en la isla de manera natural), con 72 visualizaciones; 60 residentes; 7 migratorias, 2 migratorias residentes, 5  introducidas.,

 

Las observaciones se hicieron en recorridos de 0.5 a 2 kilómetros; otras de manera estacionaria, participando grupos de niños.  El lugar de mayor avistamientos fue la Zona Colonial, con 246 individuos.

 Las especies que más individuos presentan a nivel de los lugares de observación son la Cigua palmera y la Paloma doméstica; el mayor endemismo lo presenta la Reserva el Zorzal en San Francisco de Macorís, con 10 especies, de un total de 36 observadas, para un 28%.

 

La mayor cantidad de especies de aves vistas fue en el Mirador Norte, Parque Nacional de la provincia Santo Domingo, con 47 especies, de las cuales 6 fueron endémicas, representando un 13%.

 

María M. Paulino, presidenta del GAE, señaló que con ese tipo de actividades pretende, además de   dar a conocer las aves endémicas del país; involucrar a más personas para que se involucren en el cuidado de las aves.

 

“Esta actividad no es científica, pero si de un profundo contenido de sensibilización para crear nuevos lazos de conservación con los participantes; y comprometer a las instituciones gubernamentales a conservar los espacios de las ciudades en donde las aves suelen tener su hábitat”, argumentó María Paulino, quien también es la fundadora del grupo.

 

La apertura del Festival se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional Rafael María Moscoso el 22 de abril, Día de la Tierra; y concluyó en el mismo lugar el 22 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Biodiversidad.

 

Otros de los lugares de observación de aves fueron la cuenca baja del río Isabela.

 

La actividad de apertura del Festival se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional, donde se plantaron de manera simbólica 6 árboles de las especies olivo y penda; además los estudiantes dibujaron la Cigua palmera, Ave Nacional de República Dominicana, y una niña disertó sobre la misma; otra estudiante expuso sobre la importancia del Festival.

 

También se describieron las aves endémicas que se pueden ver en el Jardín Botánico y la importancia que representa ese lugar para ellas. También se explicó cómo se estudia un nido, tomando como ejemplo el de la Cigua palmera (Dulus dominicus) existente en el Botánico.

 

El 9 de mayo el Festival continuó con una caminata de observación de aves en el Parque Nacional Mirador Norte, donde se visitaron varios ecosistemas y se observaron diferentes especies de aves.

 

Se continuó el 11 de mayo en la reserva privada El Zorzal, San Francisco de Macorís, donde un equipo del GAE estuvo acompañando a un grupo de turistas interesados en la producción del cacao y las aves que se pueden observar en ese ecosistema agroforestal, especialmente las endémicas. En la noche se realizó una búsqueda de la lechuza Cara ceniza (Tyto glaucops) y se pudieron observar 2 individuos.

 

El 14 de mayo se realizaron observaciones simultáneas en 9 lugares urbanos, suburbanos y rurales distintos, en los que se avistaron 79 especies de aves en total; participando 43 voluntarios (as), distribuidos en igual número de sitios, siendo el día en que se hicieron más avistamientos durante el Festival, como se observa en el cuadro.

 

Al Grupo de Acción Ecológica (GAE) le motiva mucho ver como a personas que están interesadas por las aves no les importan los obstáculos y llegan desde una provincia hasta Santo Domingo, para participar en un avistamiento en la zona urbana.

 

“Nos llena de satisfacción ver a una joven llegar de sorpresa a la Zona Colonial, procedente de un pueblo distante, para participar en la jornada de observación que teníamos en la zona urbana; ver su interés y entusiasmo es lo que nos alienta a seguir llevando el mensaje de la conservación de nuestros recursos naturales a través de las aves”, aseguró la representante del GAE.

 

El festival concluyó el 22 de mayo, en el Jardín Botánico Nacional, con un recorrido, durante el cual los participantes observaron   varias especies de aves; además visitaron los lugares donde hay plantas endémicas que son asociadas a las aves; guardando un minuto de silencio, para escuchar su canto y poder identificarlas.

Avistamiento de aves en el Festival de Especies Endémicas del Caribe 2022, fecha, lugares, participantes, especies, individuos y endemismo.