Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés) es una organización global de derechos humanos con 25 años de trabajo a nivel mundial, cuya misión es la de proteger de la violencia a las personas que se encuentran en estado de pobreza, asociándose a las autoridades locales para el rescate de víctimas, llevar a los criminales a la justicia, restaurar sobrevivientes y fortalecer los sistemas públicos de justicia.
En 2013, IJM abrió una oficina de campo en la República Dominicana para trabajar en la problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, y a fin de conocer la realidad de ese delito, realizó un estudio de línea base o estudio de prevalencia sobre la explotación sexual el cual arrojó que, en los lugares visitados, había una presencia de 10% de niños, niñas y adolescentes expuestos a la explotación sexual comercial.
En el año 2021, IJM realizó otro estudio que buscó evaluar la respuesta del sistema de justicia ante este delito, concluyéndose con ambos estudios que ha habido una fuerte reducción en la prevalencia de menores expuestos a la explotación sexual comercial en la última década; demuestra un cambio sustancial en la forma en que la sociedad dominicana y sus autoridades perciben el delito, además de un aumento sin precedentes en la productividad de los actores clave.
La prevalencia de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es hoy un 78.0% menor a lo encontrado en 2014, reduciéndose de un 10% en 2014 a un 2.2% en 2022. El estudio revela que, en 2014, de 45 personas involucradas en sexo comercial, 4.5 eran menores de edad, y hoy sólo una de cada 45 es menor, lo cual es el reflejo del trabajo de las autoridades en el combate a este flagelo.
En el pasado, eran pocos los casos judicializados por este tipo penal, y hoy, según el estudio realizado vemos una realidad completamente diferente con el Estado Dominicano activo en la búsqueda de minimizar este tipo de delito.
El aumento en la respuesta del Sistema de Justicia ha sido sorprendente. Hubo un aumento en la productividad del sistema en casi todos los criterios estudiados, como el número de casos presentados, el número de investigaciones, procesamientos y arrestos de imputados. El delito ha pasado de ser invisibilizado e impune a ser perseguido, conforme refleja el estudio.
De 2010 a 2013 el Departamento de Trata y Tráfico de la Policía Nacional no registró ningún caso de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual; mientras que de 2014 a 2021 se registraron 130 casos. El Ministerio Público, por su parte, registró ocho casos de 2010 a 2013, mientras que registró 90 casos entre el 2014 y 2021, según el estudio del sistema público de justicia dominicano realizado por IJM, lo cual se traduce a un aumento relativo de un 82.2% por cada período de cuatro años en comparación con 2010-2013.
La calidad de investigaciones policiales y acusaciones presentadas por fiscales ha aumentado desde 2014. Por ejemplo, de 2010 a 2013 solo 14% de las acusaciones presentadas por fiscales superaron una evaluación de calidad, mientras que un 60% la superaron de 2014 a 2021. Entre 2014 y 2017 se observó nueve veces más condenas para los delitos de interés que del 2010 al 2013, según el estudio.
Del mismo modo, el trato sensible a las víctimas ha mejorado. Desde 2010, para cada período de cuatro años ha habido mayor uso del anticipo de prueba a través de cámara gessel, además de mayores niveles de cuidado informado del trauma en las interacciones entre sobrevivientes y autoridades del gobierno.
Naturalmente, estos aumentos en desempeño han tenido un impacto positivo sobre la percepción de confianza de autoridades claves en la respuesta del sistema público de justicia a la explotación sexual comercial y la trata de personas. El 92% de las autoridades entrevistadas dijeron que su percepción de confianza en la respuesta del sistema público de justicia ha mejorado en los últimos cinco años. La Policía Nacional en particular goza de mayor confianza en comparación con 2015 para el abordaje de este delito.
Una vez más, hemos visto una mejora significativa en la forma en que el país responde al fenómeno criminal. Estos son los resultados del trabajo de todas las entidades del sistema de justicia desde la investigación, persecución y atención a la víctima, como la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, CONANI, el Ministerio de la Mujer, Politur, entre muchos otros.
No obstante, sabemos que el problema no ha terminado, y que la trata de personas y la explotación sexual comercial sigue siendo una realidad en el país, así como en casi todos los países del mundo, pero es importante celebrar que, a pesar de todas las dificultades, República Dominicana puede conmemorar un cambio que ya hoy es visible en las calles y establecimientos del país.
Indudablemente tenemos varias oportunidades para mejorar la lucha contra el crimen en nuestro país. Pero es innegable cuánto hemos avanzado en brindar las condiciones para que se prevenga el delito y, en caso de ocurrir, exista una fuerte represión por parte del Estado Dominicano sometiendo a la justicia a los criminales y protegiendo adecuadamente a las víctimas y sobrevivientes.
Creemos que el fin de la violencia irá acompañado del fin de la impunidad. Que República Dominicana se mantenga atenta a los desafíos que enfrentará en la lucha contra la delincuencia, inspirada en el ejemplo de los últimos años, en los que se logró mejorar la calidad de los servicios que brinda el Estado a las víctimas de este delito.
Felicidades, República Dominicana, por todo lo que has logrado hasta ahora. Felicitaciones por el apoyo de las autoridades, en especial de la Sra. Raquel Arbaje, primera dama y presidenta de la Oficina de Atención a la Niñez y la Adolescencia, por su impulso para la aprobación de la nueva ley contra la trata de personas, cuya aprobación es tan necesaria para un aumento aún mayor en la calidad de la respuesta al crimen. Hoy es un día de concentrarnos y celebrar los logros hasta hoy alcanzados por el bienestar y protección de nuestros niños, de nuestras niñas y adolescentes, por nuestros sobrevivientes.
¡Felicidades!
*José Monteiro es director de Misión Internacional de Justicia en República Dominicana y coordinador general de la Coalición de ONGs contra la Trata de Personas.