La primera semana de febrero de este año, la Defensa Civil realizó un recorrido de evaluación de daños por inundación en la zona Norte del país. Una misión de respuesta a las lluvias caídas en esa parte del país durante los frentes fríos que se combinaron a un ambiente de baja presión y que estuvo incidiendo en esa zona Norte durante una semana.

Los directores provinciales, encargados municipales y voluntarios/as de la Defensa Civil siguieron las instrucciones del área de operaciones y garantizaron los traslados necesarios y la gestión de lugar. Pero, para ser sinceros, Defensa Civil no responde sola a las emergencias que se presentan en el territorio. Siempre este tipo de levantamientos de información es acompañado por los actores que integran el Sistema Nacional de PMR, o al menos, las entidades de gobierno que existen en el municipio.

La misión de evaluación de daños por lluvias, en cada provincia de la región norte, estaba compuesta por autoridades de las comunidades de Montecristi, Valverde Mao, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Romana y otras localidades.  Las gobernadoras y alcaldes organizaron inmediatamente las ayudas que darían a las familias afectadas. Activaron sus Comités Provinciales y Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta. Una comisión Presidencial también estuvo evaluando los lugares afectados.

Es en ese espacio estratégico de respuesta entran las instituciones del Estado que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres existentes en el territorio.

En Puerto Plata, mientras hacíamos uno de los recorridos, los integrantes de una organización no gubernamental nos hicieron dos preguntas relacionadas con la estructura y función del sistema nacional de gestión de riesgo de desastres: ¿Cómo se estructura y funciona el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SNPMR)?  Y ¿Cuál es el orden jerárquico del SNPMR y quiénes presiden cada espacio?

Dos preguntas que de inmediato nos motivaron a responder lo siguiente:

¿Cómo se estructura y funciona el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SNPMR)?

La ley 147-02, en el capítulo II, sobre la organización, coordinación y funciones, específicamente el Artículo 8, trata todo lo concerniente a las instancias de coordinación del sistema nacional de gestión de riesgo. Ejemplo:

El SNPMR, consta, en términos organizacionales, de varias instancias de coordinación que funcionarán de forma jerárquica e interactuante. Estas instancias son:

  • Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres (CNPMR);
  • Comisión Nacional de Emergencias (CNE);
  1. Comité Técnico de Prevención y Mitigación de Riesgos;
  2. Centro de Operaciones de Emergencias (COE);
  3. Comité Operativo Nacional de Emergencias;
  4. Equipo Consultivo;
  • Comités Regionales, Provinciales, Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR).

¿Cuál es el orden jerárquico del SNPMR y quiénes presiden cada espacio de la estructura?

  • El Consejo Nacional de PMR está integrado por veintiséis o más instituciones públicas, de emergencias y de la sociedad civil. Es presidida por el Sr. presidente de la República o su delegado. El secretario permanente de esta instancia es el director ejecutivo de la Defensa Civil.
  • La Comisión Nacional de Emergencias es una dependencia del Consejo Nacional de PMR. Está conformada por todos los ministerios, direcciones y representación de la sociedad civil. Es presidida, también, por el director ejecutivo de la Defensa Civil.
  • El Comité Técnico Nacional de Prevención y Mitigación de Riesgo es el organismo asesor y coordinador de las actividades de reducción de riesgos de desastres. Lo integran unas veintidós o más instituciones públicas. Está adscrito a la Comisión Nacional de Emergencias. Este comité somete la actualización del plan nacional de gestión de riesgo y el plan nacional de emergencias a las consideraciones de la Comisión Nacional Emergencias.
  • El Centro de Operaciones de Emergencias funciona como organismo de coordinación para la preparación y respuesta en caso de desastres. Está integrado por funcionarios designados como representantes oficiales permanentes. Este centro estará dirigido por la Defensa Civil, Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Tendrá un encargado técnico designado por decreto y tendrás su sede en la Defensa Civil. 
  • Los equipos consultivos y operativos tienen una función técnica y de operación que dependen de las situaciones que se presenten, por ejemplo, sobre el tema de género se creó un equipo consultivo que orienta la vinculación y respuestas en emergencias con ese tema en específico. Lo mismo para la COVID-19, Fiebre Porcina u otros temas de interés.
  • Los Comités Provinciales y Municipales son los que en el nivel territorial organizan y preparan los planes de formación de las instituciones y la población, para responder de manera adecuada. Son dirigidos por las gobernaciones y alcaldías. La Defensa Civil mantiene la secretaria permanente de esos espacios.

/ Fuente consultada: Ley 147-02 de Gestión de Riesgo de Desastres de República Dominicana, 2002.