Existe una diferencia entre lo que es un funcionario público y un voluntario. El funcionario desempeña funciones en un cargo en la gestión pública; es un servidor, un trabajador del Estado.
El funcionario público es designado en el cargo por alguien de mayor jerarquía. No es reclutado ni seleccionado mediante pruebas, es colocado en el cargo y recibe un salario.
El voluntario realiza acciones que contribuyen al desarrollo de la sociedad. Ejecuta labores libremente sin que nadie lo escoja ni le obligue a hacer acciones. No recibe retribución salarial, es decir, no cobra por su trabajo.
Las personas que deciden ser voluntarios poseen una naturaleza marcada por la solidaria.
Entre los valores que más se destacan del voluntario están: la generosidad, el altruismo, la sensibilidad social, la empatía, el compromiso, el sentido humanitario, el amor hacia el prójimo y el respeto hacia los demás.
Aunque el voluntariado desarrolla una labor no remunerada, y no es escogido por alguien de jerarquía, todos ellos son sujetos de derechos.
Los tratados internacionales, y las constituciones de muchos países, establecen que el voluntario debe ser tratado en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad y dignidad por el trabajo y aportes que realizan.
Ninguna persona, funcionario o empleado público, debe denostar el trabajo realizado por el voluntariado de la Defensa Civil en el recién finalizado operativo de Semana Santa.
Nadie debe proponerse dañar el esfuerzo de esas personas que decidieron contribuir con el plan de la presente administración pública de cuidar y salvar a la ciudadanía.
Detrás del éxito del operativo 2023 hay un equipo de voluntarios extraordinarios, personas que entregaron todo de sí mismos en esta Semana Mayor. Lamentamos las pérdidas y accidentes fruto de las imprudencias y otras razones.
Como siempre, en este operativo pasado, la pregunta de los hombres y mujeres voluntarios de la Defensa Civil no fue qué ganaremos, sino qué hacemos. Y el cumplir la tarea propuesta lo dimensiona por encima de cualquier intención de menoscabar ese noble esfuerzo.