Miguel Vargas Maldonado fue el artífice del acuerdo Fuerza del Pueblo- Partido de la Liberación Dominicana-Partido Revolucionario Dominicano con miras a las elecciones de febrero y mayo del 2024. El pacto ha sido llamado Rescate RD y sus resultados con respecto a esas elecciones venideras favorecen las aspiraciones de las tres organizaciones involucradas, pero parecen aún más favorables para el dirigente del PRD, a pesar de que los resultados obtenidos al frente de esa organización no son muy halagüeños y que esta alianza tampoco augura ningún gran logro para su partido.

Los hechos han demostrado que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado es un empresario exitoso, y desde la perspectiva empresarial incursiona en la política con el PRD como valiosa mercancía que se oferta a conveniencia desde una organización política que utiliza como su empresa particular. Sus éxitos como empresario son reconocidos, pero no son muy visibles en los resultados políticos que ha obtenido para el partido que dirige.  Aunque se puede afirmar que ha logrado buenos resultados personales a través de la política, no ha sido así para la organización política que maneja como un emporio personal.

Miguel Vargas Maldonado comenzó a dirigir el PRD en el año 2009 y desde que asumió el control de esa organización se originaron una serie de conflictos internos que redujeron gradualmente sus posibilidades electorales. Esta organización, no solo perdió una gran proporción de su dirigencia más emblemática (algunos abandonaron el partido y otros fueron expulsados por oponerse a la forma dictatorial de conducirlo), también partió la mayoría de la importante masa votante que en otros tiempos constituyó su gran fortaleza electoral. Vargas Maldonado había sido el candidato presidencial en el 2008 cuando obtuvo un 40.5 % de los votos emitidos, pero al agravarse sus diferencias con Hipólito Mejía, no apoyó la candidatura presidencial de este último en el 2012 y el partido perdió las elecciones al no superar las votaciones anteriores. Hipólito Mejía fue el candidato perdedor, pero Vargas Maldonado también fue derrotado porque ya era el presidente de la organización que sustentaba la candidatura presidencial.

En las elecciones del 2016, Miguel Vargas permanecía dirigiendo el PRD y fue a las elecciones en una alianza con el PLD, organización que pudo continuar gobernando al resultar triunfadora, sin embargo, a pesar de la contribución al triunfo de su aliado, el exiguo 5.8% de las votaciones que alcanzó el PRD significó una reducción catastrófica de su militancia. El porcentaje obtenido, presentó una merma aproximada de un 35% (40.5%-5.8) con relación a la alcanzada en las elecciones anteriores. La disminución electoral de esta organización se manifestó también en los resultados electorales del 2020 cuando el PRD apenas aportó el 2.4 % de los votos a su nueva alianza con el PLD.

En cuanto a los resultados congresuales, el descalabro del PRD no ha sido menor. De una considerable mayoría senatorial que el PRD tuvo hasta el 2006 con 29 senadores y 73 diputados, se redujo ese año a 7 senadores y 21 diputados y en el 2010, ya con Vargas Maldonado en la dirección del partido, la disminución se hizo más aguda. En ese año este partido, aunque obtuvo 73 diputados no consiguió ningún senador. En el 2016 tampoco obtuvo senadores y solo 17 diputados. En el 2020 obtuvo un senador y solo alcanzó 3 diputaciones.

En cuanto a los resultados para el PRD en elecciones municipales, el descalabro del PRD en manos de Miguel Vargas ha sido tan notorio como en las presidenciales y legislativas. Del dominio que tuvo esta organización política en la mayoría de las alcaldías en décadas pasadas, actualmente solo cuenta con 3 de las 155 que existen.

La reducción sostenida de la militancia del PRD, ha traído consigo el impedimento de alcanzar la presidencia y una participación digna en las cámaras legislativas y en los gobiernos municipales. Sin embargo, a Miguel Vargas Maldonado, individualmente no le ha ido tan mal. En este proceso de descrecimiento de su partido ha hecho acuerdos con el PLD que han significado buenos dividendos para él y su círculo más cercano. Después que dirige ese partido ha participado en posiciones importantes en todos los gobiernos del PLD. Ha sido favorecido también con otros beneficios derivados de su avenencia con el gobierno de sus aliados, especialmente con el apoyo de organismos oficiales para mantener el control absoluto de la organización política que dirige.

Ante un proceso electoral en que no era previsible otro resultado que su organización siguiera perdiendo fortaleza, MVM tuvo la habilidad de detectar la situación apremiante del PLD y la FP, empeñados en sacar del gobierno a un poderoso PRM unido en torno a un candidato en la presidencia, favorecido en casi todas las encuestas y tratando de reelegirse después de una aceptable gestión. Danilo Medina y Leonel Fernández, líderes del PLD y de la FP, separados en forma irreconciliable, estaban compelidos a unir sus fuerzas para enfrentar a un contendor con la ventaja de estar gobernando. En este contexto, MVM surgió como el eslabón que pudo salvar las diferencias y hacer los arreglos para lograr un pacto que a todos favoreciera.

Lo fundamental de Rescate RD es ayudar al PLD y a la FP en sus metas para las elecciones de febrero y mayo del 2024. Los tres partidos unirían esfuerzos en algunas candidaturas comunes para las elecciones congresuales y municipales. También se comprometieron a que dos de ellos apoyarían al más votado para enfrentar la candidatura del PRM en una posible segunda ronda en las elecciones presidenciales. En esta forma, aumentan las posibilidades de la oposición para hacer una competencia más equilibrada frente a las candidaturas del PRM. Es un gran crédito de esa alianza donde MVM tuvo un papel protagónico.

En caso de que los partidos de este pacto puedan conseguir un resultado con una mayor participación municipal y legislativa que la actual, y, con mayor suerte, la presidencia de la república, el papel de esta alianza habría sido muy significativo. Con cualquiera de sus aliados en el gobierno, Valgas Maldonado cultivaría los beneficios de haber hecho posible Rescate RD.

Con la visión actual de las preferencias electorales, no parece posible que MVM, aun triunfando en las elecciones la alianza opositora, sea él quien logre la presidencia de la república. En cuanto a las candidaturas municipales y legislativas, hay poca esperanza de que en febrero el PRD consiga más alcaldías y legisladores de los que tiene actualmente. En fin, no se vislumbran grandes beneficios para el PRD como partido.

De todas maneras, Rescate RD es una gran jugada de Miguel Vargas Maldonado. En cuanto al alcance político de esta alianza, talvez el PRD no se posicione mejor ante cualquier resultado que se obtenga en ambas elecciones, pero en cualquier forma, queda bien parado ante dos partidos que presentan alguna posibilidad de triunfo con ese pacto y esto, como lo ha sido en cada alianza electoral, es muy beneficioso para él y su grupo más cercano.

Más que la imposibilidad de alcanzar la Presidencia de la República o más participación legislativa y municipal, Rescate RD tampoco parece lograr mucho en rescatar al PRD del descalabro y el desprestigio a que lo ha llevado su actual dirigente. Sin embargo, a pesar de que lograría muy poco para engrandecer su partido, como siempre en los acuerdos electorales que realiza, podría lograr grandes beneficios personales.

¿Será Rescate RD, realmente un Rescate PRD o un “rescate” de los beneficios que siempre obtiene su presidente en cada acuerdo político que hace?