El informe sobre el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023 emitido por la Americas Society/Council of the Americas, principal foro dedicado a la educación, al debate y al diálogo en las Américas, con la misión de fomentar el entendimiento de los asuntos contemporáneos políticos, sociales y económicos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá; así como firmado por Control Risks, empresa global de consultoría especializada en riesgos, con expertos y oficinas en 36 países, ha evaluado 15 Estados de la región en términos de lucha contra la corrupción, siendo posicionada la República Dominicana en el quinto lugar con una notable mejora versus años anteriores.
El índice CCC evalúa la capacidad de países de América Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupción, situación que es todo un reto para los gobiernos, siendo además una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en general. Los indicadores se miden en función de la eficacia con la que combaten la corrupción, considerando que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados.
Los tres macro indicadores del índice CCC son: capacidad legal, democracia e instituciones públicas, sociedad civil y medios de comunicación. De estas tres áreas de análisis se derivan factores como la independencia judicial, acceso a información pública y transparencia, nivel de conocimiento y recursos para combatir delitos de cuello blanco; la legislación sobre el financiamiento de las campañas electorales, procesos legislativos y de gobierno, calidad de la democracia; movilización de la sociedad civil contra la corrupción, calidad de la prensa, la comunicación vía redes sociales, entre otros.
República Dominicana ha mantenido su progreso en la lucha contra la corrupción, reflejando una mejora del 3.2% del año 2020, a 4.4% en el 2021, 5.2% en el 2022, hasta llegar al 5.4% del actual año 2023. El presidente Luis Abinader desde que asumió la jefatura de Estado en 2020, ha hecho hincapié firmemente en la lucha contra la corrupción, lo que ha contribuido a un progreso constante e indiscutible en términos generales. En julio de 2022, el presidente Abinader promulgó la ley de extinción de dominio, la que es un mecanismo legal dirigido contra los bienes de origen o destino ilícito, constituyendo una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales. Aun así con estos valiosos esfuerzos del presidente Abinader, se precisan más recursos para los organismos anticorrupción y para que puedan hacer cumplir las leyes sin miramientos ni excepciones bajo ninguna circunstancia.
Este significativo avance en el Índice CCC 2023 es una muestra de la calidad del gobierno, de la buena gobernanza del presidente Luis Abinader que si bien debemos valorarlo en justa dimensión por los objetivos políticos, económicos y sociales que ha venido impulsando, es transcendental el fomento a la transparencia, la rendición de cuentas, las auditorías a las instituciones públicas, la orientación al consenso y a la escucha ciudadana, siendo la prensa y la sociedad civil en general los veedores y partícipes más activos de la gestión de gobierno y de todas las instituciones que lo conforman.
Un presidente fiable, un gobierno abierto a las transformaciones y cambios que sean necesarios y con cero tolerancia a la corrupción. Un buen gobierno, o como el concepto en inglés, Good Goverment.
¡Adelante presidente!