Del 27 al 30 de mayo de 2024, Antigua y Barbuda será el escenario de la 4ta Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo bajo el lema "Trazando el rumbo hacia una prosperidad resiliente".

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) están formados por 37 países miembros de la ONU y fueron reconocidos formalmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro.

Los PEID enfrentan desafíos únicos de desarrollo debido a su vulnerabilidad al cambio climático y a su aislamiento y ubicación geográfica. Representan menos del 0.5% de la superficie terrestre y están distribuidos en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Índico, y el Mar de China Meridional.

Este evento, organizado por las Naciones Unidas, será crucial para la República Dominicana, ya que proporciona una plataforma única para abordar los desafíos y oportunidades de desarrollo que enfrentan los estados insulares, en el contexto de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la conferencia se abordarán temas sociales, económicos y ambientales medulares, como la protección social, la calidad de los servicios sociales, la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria, la protección de ecosistemas, la gestión de residuos, el turismo sostenible, la integración comercial, la conectividad marítima y aérea, la resiliencia de la infraestructura y la resiliencia de la economía, entre muchos otros temas. El principal resultado de la Conferencia será una declaración política acordada por los estados participantes, mediante la cual se establecerá una agenda de acción hacia una prosperidad resiliente denominada: la Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID (ABAS por sus siglas en inglés).

La ABAS será una declaración renovada y establecerá las aspiraciones de desarrollo sostenible de los PEID para los próximos diez años y el apoyo necesario de la comunidad internacional para lograrlas, considerando los fuertes desafíos que enfrentan los estados insulares debido a sus vulnerabilidades únicas y multidimensionales. Los estados insulares lanzaran también el Centro de Excelencia para los PEID y un Servicio de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda.

Uno de los aspectos perentorios que se discutirá en la conferencia para ayudar a los PEID a alcanzar sus ambiciones, tiene que ver los compromisos para facilitar el acceso más fácil a financiamiento asequible y concesional, aumentar la efectividad del financiamiento para el desarrollo, ampliar el financiamiento para la conservación de la biodiversidad y la acción climática, incluyendo el financiamiento a la adaptación climática, en línea con las obligaciones y compromisos internacionales existentes.

la República Dominicana, a pesar de ser una de las economías más dinámicas y prósperas de la región, tiene la oportunidad de manifestar sus vulnerabilidades y llamar la atención hacia la comunidad internacional de considerar la mejor manera de incorporar la vulnerabilidad multidimensional en las prácticas y políticas existentes para tener mayor acceso a la financiación en condiciones favorables, especialmente para el financiamiento climático y el alivio de la deuda externa. La 4ta Conferencia de los PEID es el escenario idóneo para que el país refuerce su posición y asegure los recursos necesarios para enfrentar sus desafíos particulares, especialmente para abordar los temas de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Tenemos el convencimiento de que la República Dominicana, podrá fortalecer sus vínculos internacionales y regionales, promover su modelo de desarrollo, compartir sus experiencias y aprender de otros estados insulares, establecer alianzas estratégicas, atraer inversiones y recursos para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, resiliente y sostenible.

El Sistema de Naciones Unidas en la Republica Dominicana mantiene su compromiso con los resultados de esta 4ta Conferencia Internacional de los PEID, e invita a todos los sectores de la sociedad dominicana a involucrarse y aprovechar las oportunidades que esta conferencia ofrece para avanzar en la construcción de un futuro más resiliente y próspero.