La pasada semana se dio a conocer la renuncia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras y luego en ese orden el viceministro de planificación Jeffry Lizardo y Rosa Cañete.

Se habla de más de 20 renuncias de Directores Generales incluyendo otros viceministros del MEPYD. Todos alegan que es por el tema de la fusión de ese Ministerio con el de Hacienda.

Pero la carta de renuncia de Jeffry Lizardo, filtrada a las redes sociales, dice que es por razones personales, no habla que es por la fusión de los dos ministerios y esto me permite especular de que la renuncia de estos importantes funcionarios puede estar ligada a otras razones que paso a explicar.

La renuncia de Pavel causó cierta algarabía en algunos sectores porque lo tildan de prohaitiano y entienden que el presidente Abinader tiene demasiados funcionarios “enemigos” del país en el gobierno.

La cuestión con Pavel comenzó desde que ofreció una entrevista a un medio de comunicación siendo ministro y dijo que en RD había un discurso racista en contra de los haitianos por ser negros y pobres y que además se violaban los derechos humanos de los haitianos.

Esa entrevista se hizo viral, hubo grupos que hicieron marcha pidiendo su destitución. No quisiera especular, pero llama la atención que su renuncia se produzca a pocos días de haber pasado por este país un argentino que vino al país a denunciar la violación de los derechos humanos de los haitianos y pedir que el país detuviera las deportaciones masivas de indocumentados y según se dice quien trajo a ese señor fue precisamente Narciso Isa Conde el Padre de Pavel Isa.

Creo que ahí está la razón de su renuncia, pero más que ser una iniciativa personal creo que al ministro le pidieron el puesto.

En el caso de Jeffry Lizardo y Rosa Cañete basta con conocerlos a ambos para saber que las visiones de la economía que poseen estos funcionarios en comparación con el actual ministro de Hacienda son totalmente diferentes.

Sus visiones son encontradas, pues Cañete y Lizardo tienen un enfoque más social de la economía, Vicente más capitalista por lo que obviamente se hace difícil congeniar.

Lo que sí es lamentable que el gobierno pierda dos técnicos de ese nivel porque tanto Jeffry como Rosa manejan el tema de las políticas sociales como muy pocos en este país y ahora que el presidente ha reafirmado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente la reducción de la pobreza, perder a tres personas que manejan mejor que nadie ese tema no es una buena noticia aunque a muchos no les guste.