Las relaciones de Mexico y Estados Unidos: no nos adelantemos a la vísperas. En la actualidad, parece que la historia se repite. Cuando la derecha mexicana se vio derrotada en el siglo XIX fue a buscar un emperador a Austria y apoyo militar a Francia para que les ayudarán a derrotar a los liberales encabezados Benito Juarez, el gran gran oaxaqueño.
Ahora, nuevamente, los conservadores necesitan la ayuda extranjera para derrotar a los liberales actuales, quienes son más o menos de izquierda. No cabe duda que la derecha esta derrotada. Lorenzo Meyer, el historiador mexicano, en entrevista reciente, decia que Estados Unidos será el gran opositor y quien encabece política opositora en este sexenio. Habrá que ver cómo doña Claudia Sheinbaun Pardo se las arregla para organizar al pueblo mexicano, la única barrera que podría detener la invasión, si esta ocurriera. Sin embargo, no podemos adelantar la víspera: no crean que será fácil para que el brabucón del norte se salga con la suya.
Aquí en Estados Unidos las cosas no están todas a su favor. Recuerden que solo un tercio de la población lo eligió. Cuenta con una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso Nacional, pero este control es por un pequeño margen y, si las cosas se aprietan, podría perderlo. Aquí hay múltiples problemas sociales que lo podrían detener o quien sabe, quizá apoyarlo por el manejo mediático de la cuestión migratoria y el narcotrafico. Aquí hay más 700 mil personas sin techo, millones sin seguro de salud, millones con problemas de salud mental, balaceras que ocurren casi todos los días que dejan muchos muertos, mas de 100 mil mueren al año por consumo de fentenilo, etc. Así que una cosa es lo qué promete el candidato y otra lo que puede hacer el Presidente en funciones.
El Imperio tiene problemas. Recuerden al revolucionario ruso que decía que el imperialismo tiene los pies de barro. Tiene un ejército fuerte, pero una economia de capa caida y una gran parte del pueblo necesita droga para sobrevivir. En conclusión, la sociedad estadounidense no vive momentos de auge, pasaron ya los años del Siglo Americano. Ahora vivimos el Siglo Chino cuya economía esta por revasar la estadounidense.
Europa occidental esta hecha trizas y la alianza Otan-Estados Unidos podría perder la guerra en Ucrania. Lo del Oriente Cercano complica aún más las cosas y deja el espacio abierto para que China consolide su alianza con Rusia, la India, Irán, Arabia Saudita, etc. Bueno, todo el tema de los Brics. Entonces, invadir el patio trasero sería muy complicado. Solo hay que imaginarse que México es el primer socio comercial de Estados Unidos. Esto no es cualquier cosa.
¿Cuales serian las consecuencias económicas de una invasión para supuestamente combatir el narcotráfico? Luce bastante claro que si esta se diese afectaría el bolsillo de las grandes empresas y las del pueblo estadounidense. En un primer momento, habrá apoyo al gobierno del brabucón del norte, pero esta no se podría prolongar mucho porque crearía problemas impredecibles. Entonces, no nos adelantemos a la vísperas. Nadie muere un día antes, pero no estaría mal prepararse para lo peor.