El rey montado a caballo se unió a 1500 soldados, con otros 300 caballos y cientos de músicos que desfilaron desde el Palacio de Buckingham para asistir a la ceremonia que marca el cumpleaños oficial del Carlos III, monarca del Reino Unido. Acompañaban al rey también a caballo, entre otros miembros de la familia real, el príncipe Guillermo coronel de la Guardia Galesa y la coronela princesa Ana.
La lectura de lo referido pudiese interpretarse como una ceremonia 200 años atrás, más ocurrió el pasado sábado 17 de junio.
¿Es ese Reino Unido un Estado democrático? ¿Hay transparencia en la gestión de los recursos públicos? ¿Y qué del Desarrollo Humano de sus 67 millones de habitantes?
En el ranking 2021-22 del Índice de Desarrollo Humano-IDH-, entre 191 países Reino Unido ocupa el lugar 18, superando a Japón (19), Estados Unidos (21), Israel (22) España (27), Francia (28) o Italia (30).
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción 2012-2021, de 180 países el Reino Unido ocupa el lugar 11, superando a países como Canadá (13), Japón (18), Francia (22), Estados Unidos (27) o España (34).
En relación al Índice de Democracia 2022 el Reino Unido ocupa el lugar 18, superando a países como Francia (22), España (22), Estados Unidos (30) o Italia (34).
De ahí que la existencia de la monarquía reminiscencia de un pasado tan remoto, cuanto se entendía o se justificaba a partir de la existencia de familias de una casta superior al común de los mortales, hoy se haya reducido prácticamente a lo simbólico. Que al mismo tiempo indica la conciliación histórica de intereses y/o sectores; eso así pues a diferencia de la Revolución Francesa (1789) que derroca entonces a la monarquía, en el Reino Unido 140 años antes (1649) aun con la decapitación del rey de entonces Carlos I, luego los Estados que lo conforman lograron formas de avenencia aun presentes hoy en el simbolismo descrito; lo cual permitió que Reino Unido no solo lograra una real integración de Estados, sino que llegara a ser la mayor potencia económica y militar del mundo por más de 100 años.
Aun con todo lo que se pudo apropiar y beneficiar de su etapa imperial y con los positivos indicadores destacados, como una expresión combinada de complejidad y dificultad, aun en la actualidad más de 7 millones de ciudadanas y ciudadanos -dentro de sus estándares- están bajo la línea de pobreza, afrontando dificultades en aspectos tan elementales como comida, vivienda o el pago del servicio eléctrico.
Invitación al estudio Estado-Gerencia de uno de los principales referentes, Reino Unido. Mucho que aprender.